Minería

Más del 60% del cobre producido el país en el primer trimestre provino de las regiones del sur

El Ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, destacó que en las seis regiones del sur peruano (Arequipa, Apurímac, Moquegua, Cusco, Puno y Tacna) se produjo más del 60% del cobre que exportó el país y más del 80% del molibdeno, durante los tres primeros meses del 2021.
 
Acotó que, en ese periodo, Arequipa aportó el 31.5% del metal rojo y Apurímac el 19.7%; mientras que, en el caso del molibdeno, en Tacna se produjo el 33.7% y en Arequipa el 30.7%.  
 
En la misma línea, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) resaltó que la Macrorregión Sur recibió, durante el 2020, transferencias por S/ 2,303 millones por los conceptos de canon minero, regalías mineras y derecho de vigencia y penalidad, lo que representa el 53.1% de todo lo recaudado a nivel nacional.
 
Al mes de abril, las seis regiones del sur han recibido otros S/ 756 millones, que son el 45.1% del monto total de los conceptos mineros transferidos a todo el país. 
 
Jaime Gálvez, asimismo, destacó el potencial que tiene el sur peruano para albergar nuevas inversiones mineras que acrecentarán, a futuro, su importancia a nivel económico y productivo. 
 
Alberga 21 proyectos de construcción de mina por más de US$ 26 mil millones, y otros 20 de exploración por US$ 188 millones, precisó durante la exposición que realizó ayer en el congreso Comasurmín.
 
Del mismo modo manifestó que su despacho está a cargo de los espacios de diálogo en las provincias de Chumbivilcas y Espinar, en el Cusco; Grau y Cotabambas, en Apurímac, por donde cruza el denominado “corredor minero”.
 
Precisó que son tres mesas de diálogo donde el Gobierno tiene 504 compromisos relacionados a proyectos de inversión pública que representan una inversión mayor a los S/ 6,231 millones.
 
“A la fecha, se ha culminado 144 proyectos de ese grupo y 52 se encuentran en ejecución. Todo ello ha demandado más de S/ 2,000 millones”, afirmó al destacar que, en paralelo, su despacho ha promovido mecanismos para que las cuatro provincias en cuestión reciban recursos especiales para ejecutar más obras. 

Artículos relacionados

Back to top button