Hidrocarburos

Naturgy Perú anuncia que alcanzó un acuerdo para que el estado asuma la operación de la concesión de distribución de gas natural en el suroeste a partir del 18 de diciembre

Acuerdo se concretó con el gobierno de Francisco Sagasti, luego de dos años de intentos fallidos por parte de Naturgy Perú de obtener la viabilidad de la concesión.

La empresa Naturgy Perú alcanzó un acuerdo con el Estado peruano en el cual ambas partes coincidieron en dar por resuelto el contrato de concesión y consecuentemente decretar la caducidad de la concesión de distribución del gas natural en las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua. Asimismo, se aprobó que el Estado peruano asuma la operación de la concesión a partir del 18 de diciembre del 2020.

Con inversiones que superan los 100 millones de dólares y habiendo cumplido con las obligaciones establecidas en su contrato de concesión, Naturgy Perú enfrentó en los últimos dos años serios inconvenientes derivados de incumplimientos del contrato de concesión que generaron problemas estructurales que terminaron por hacerla inviable.

Como es de público conocimiento, entre los principales problemas que existen en el mercado de distribución de gas natural por redes de ductos se encuentran la falta de competitividad de las tarifas, la inadecuada regulación de la comercialización de GNC y GNL, así como la ausencia de infraestructura de transporte en diversas zonas del país. Lo cual genera que la actividad de las distribuidoras de gas natural sea sumamente compleja. Los intentos de Naturgy Perú por resolver esta problemática, no lograron obtener una solución por parte del Poder Ejecutivo, no obstante que desde el 2017 se buscó de manera permanente el diálogo presentando incluso alternativas concretas para promover la masificación del gas natural, en particular en el Suroeste del país.

Naturgy Perú agradece a los peruanos por la confianza depositada en la Concesión y lamenta profundamente que pese a todos sus esfuerzos no se hubiese resuelto esta situación, el cual sigue afectando directamente a los pobladores de localidades de la zona sur en tanto persisten la falta de acceso a tarifas competitivas de gas natural a diferencia de Lima, lo cual fomenta el centralismo y genera pérdidas de oportunidades de generación de empleo.

Según lo acordado con el Ministerio de Energía y Minas, la continuidad de las operaciones y del servicio está garantizada. Por parte de Naturgy Perú persiste su compromiso y voluntad de efectuar una transferencia ordenada de la operación y por ello, a la fecha, viene realizando todas las acciones necesarias para asegurar que el MINEM o a quien éste designe, asuma la operación en la fecha acordada.

San Isidro, 05 de diciembre de 2020

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button