La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) considera que los cambios a la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) son una oportunidad para reactivar la industria petrolera, volverla más competitiva y aumentar la producción de crudo a nivel nacional significativamente.

Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, sostuvo que uno de los cambios positivos a esta norma es que se faculta a la Agencia Peruana de Hidrocarburos (APH), hoy Perupetro, a renegociar las regalías o retribución pactada con los contratistas y actuar como Ventanilla Única de Hidrocarburos en la tramitación de permisos, licencias y autorizaciones vinculadas a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

Otro punto a destacar, precisó, es que se genera un nuevo modelo de intervención social, estableciendo que la APH será responsable de la Consulta Ciudadana mejorando de esta forma los procesos de consulta para asegurar mayor transparencia y participación.

Como parte de las modificaciones a la LOH, se dispone que el Fondo de Adelanto Social desarrolle obras en las comunidades de influencia directa de los proyectos de hidrocarburos, hoy olvidadas y pobres, a pesar de los miles de millones de soles que las regiones productoras han recibido y reciben por canon petrolero.

Además, el 0.25% del valor de la producción petrolera irá al Fondo de Remediación Ambiental y por cada hectárea deforestada para el desarrollo de las actividades de exploración y explotación, las empresas deberán reforestar tres veces más.

“Se debe tener en cuenta que con los cambios a la norma se mantienen todos los estándares y controles ambientales y por otro lado, nos permite destrabar 5 mil millones de dólares en inversión, así como aumentar nuestra producción a 100 mil barriles de petróleo al 2021”, agregó Cantuarias.

Por su parte, Carlos Gonzáles, director de Enerconsult indicó que luego de mucho tiempo el sector hidrocarburos podrá contar con una Ley que promueve la inversión y cuyos cambios son necesarios para el crecimiento del sector.

Gonzáles destacó cambios importantes en la ley como la homologación de plazos para explotación de petróleo y gas hasta 40 años y la prórroga por única vez de hasta 20 años.

“Estos cambios aumentan nuestro nivel de competitividad frente a otros países de la región y permitirán incrementar las reservas probadas, disminuir la importación de crudo, generar empleo directo e indirecto, mayor canon para las regiones y más impuesto a la renta”, señaló.

Sociedad Peruana de Hidrocarburos