Noticias Horizontal 728x90 (1)

Petroperú firma convenio con Sernanp para preservar la Biodiversidad

La información obtenida permitirá definir zonas prioritarias para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.


PETROPERÚ firmó hoy un Convenio Marco con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) del Ministerio del Ambiente. El acto estuvo presidido por el presidente de Directorio, Carlos Paredes Lanatta. Por parte de la petrolera estatal el documento fue firmado por Carlos Barrientos, gerente general, mientras que por el SERNANP lo hizo se Jefe Institucional, Pedro Gamboa Moquillaza.

Este Convenio Marco se materializó luego de que ambas entidades identificarán líneas de acción comunes, las que serán precisadas en convenios específicos. Para PETROPERÚ se trata de un compromiso adquirido en su Política de Gestión Integrada de la Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo. El Dr. Paredes Lanatta fue enfático al precisar que la petrolera estatal busca establecer una relación de trabajo con un único objetivo: promover el cuidado de nuestra biodiversidad en áreas vecinas a sus operaciones de influencia.

En ese sentido, el alto funcionario precisó que es obligación de todos cuidar nuestro entorno para las generaciones futuras y ello −dijo− nos lleva a ser conscientes, actuando con seriedad y con gran responsabilidad social y ambiental.

En este contexto, el convenio demostrará que las operaciones de PETROPERÚ coadyuvan a la protección de la biodiversidad en las zonas colindantes, validarán con SERNANP los resultados de los monitoreos realizados por la Empresa, así como los protocolos de monitores de especies del SERNANP.

La información obtenida permitirá definir zonas prioritarias para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, lo que facilitará la toma de decisiones sobre la planificación y manejo de las áreas por los actores involucrados. Mientras que la difusión de información sobre biodiversidad encontrada en estos lugares poco conocidos y de alto valor de conservación permitirá plantear estrategias y lineamientos para las especies y ecosistemas objeto de conservación.

Es importante señalar que el acercamiento de ambas Instituciones ha sido facilitado a través del Programa ProAmbiente de GIZ, con quienes tenemos proyectada también la realización de un convenio de cooperación.

Este convenio se inscribe en Plan de Gestión de Biodiversidad Corporativo de PETROPERÚ, uno de cuyos objetivos es elaborar una estrategia global y acciones específicas para proteger y conservar la biodiversidad de las áreas de influencia de las Operaciones y Proyectos de la Empresa; en especial de los hábitats y especies altamente sensibles”.

Los resultados necesarios para este objetivo son: 1) elaboración de líneas de base, en especial en los lugares con mayor sensibilidad ambiental; 2) elaboración de una base de datos con información primaria y secundaria; 3) monitoreo para las líneas de base y seguimiento de intervenciones y/o proyectos de biodiversidad; 4) selección de especies de importancia para su protección y conservación; 5) ejecución de proyectos de biodiversidad; 6) establecimiento de alianzas estratégica y 7) difusión de resultados.

Fuente: PETROPERÚ


Noticias Horizontal 728x90 (1)

MÁS NOTICIAS

Vaca muerta, divino tesoro

Argentina, una vez más ¿bendecido? por los recursos naturales, pero por ahora no puede jugar como actor trascendente en el escenario internacional.

Noticias Horizontal 728x90 (2)

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Vertical 300x6000 (2)

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Vertical 300x6000 (2)

Noticias Horizontal 728x90 (3)

Copyright 2018 ® RevistaEnergia.pe Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por LimaDot