PetroTal en el Lote 95 empodera a comunidades capacitándolas en Proyecto Productivos en beneficio de las poblaciones del Distrito de Puinahua
Iniciarán procesos de formalización y elaboración de planes de vida y de negocios de proyectos productivos.
PetroTal, empresa operada y liderada por peruanos que actualmente trabaja en el Lote 95 (Distrito de Puinahua – Loreto), apoya a las comunidades en el desarrollo de sus proyectos productivos mediante el “Servicio de Asistencia Técnica Integrada (en adelante SATI ), con la consultora Expertisse Plus, el cual beneficiará a más de 300 familias del Distrito de Puinahua que serán capacitadas por los técnicos SATI.
El enfoque social de PetroTal considera el empoderamiento de las poblaciones del Canal de Puinahua, para que con participación y responsabilidad logren ser dueñas de su propio destino. El proyecto SATI es uno de los principales componentes para lograr el desarrollo e independencia económica de las comunidades, con miras a que dependan de sus propias capacidades.
El proyecto SATI está dividido en dos etapas: la primera de ella consiste en formar a 14 técnicos SATI para que mejoren sus prácticas de manejo agropecuario y acuícola, para las actividades que tradicionalmente han desarrollado con sus familias, y que voluntariamente han sido participes de estas iniciativas, y una segunda etapa en donde ellos repliquen lo aprendido en sus localidades, teniendo un alcance inicial durante el año 2021 de 300 familias, siendo el objetivo final del proyecto que estos técnicos se conviertan en agentes de desarrollo de sus localidades.
Las familias beneficiadas son de las comunidades y poblaciones: Ancash, Bellavista, Huacrachiro, Jorge Chavez, Las Palmas, Manco Capac, San Juan, San Miguel, San Carlos, 7 de Junio, Urarinas y Bretaña. Y se espera que voluntariamente otras familias vayan integrándose en este proyecto.
Actualmente, los participantes están siendo capacitados para mejorar la productividad de un total de 11 cadenas de valor, incluyendo la crianza de aves y cerdos, los cultivos de arroz, cacao, maíz, plátano y camu camu, y peces como la gamitana y el paiche.
Como parte de su formación, se ha entregado insumos y equipamiento a los técnicos SATI para que vayan a sus localidades acompañados de los expertos de la consultora, para asumir paulatinamente el papel de gestores de desarrollo local.
Agradecimiento de los técnicos SATI
Como parte del entrenamiento, los técnicos SATI participaron en un taller en Iquitos, organizado por el CAREC, del Ministerio de Energía y Minas, MINEM, con el soporte de PetroTal y el apoyo del Gobierno Regional de Loreto, a través de su Gerencia Regional de Asuntos Indígenas, GRAI – GOREL, a fin de iniciar los procesos de formalización y la elaboración de planes de negocios para cada una de sus cadenas de valor.
Dentro del taller, PetroTal tuvo la oportunidad de hablar con uno de los técnicos SATI, Ricardo Quinteros de la localidad de San Miguel, quien mostró su satisfacción: “Me gustaría agradecer a PetroTal por la iniciativa de transformar a Puinahua mediante proyectos productivos rentables. Será un honor poder ser parte de un distrito competitivo, para poder comercializar nuestros productos y seguir creciendo; ese es nuestro anhelo.”
Comunicación y confianza, un factor clave
Cabe destacar que este proyecto estuvo en un periodo de paralización, debido a la pandemia por el COVID – 19, respecto a esto, la Ing. Sigrun Karst, Consultora de Expertisse Plus, responsable del Componente destacó: “La comunicación ha sido importante, ya que no perdimos el contacto con los participantes a pesar de la pandemia. La última capacitación fue en febrero, no obstante, los técnicos nos estuvieron llamando, querían continuar. Ahora hemos retomado el proyecto y nuestro fin es por seguir hacia adelante”, destacó Karst.