Hidrocarburos

Precio del balón de gas se elevaría por el incremento del tipo de cambio

  • La SPGL indicó que el tipo de cambio tiene un impacto directo en el precio del combustible.
  • Sugieren ampliar alcance del FISE para atenuar el impacto en la economía de más hogares

Lima, junio del 2021.- El alza del tipo de cambio, que se registra desde hace algunas semanas en el país debido al contexto político, motivará un incremento del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en los próximos días, en línea con el comportamiento de diversos productos de la canasta familiar peruana.

Así lo advirtió la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), al indicar que, así como el tipo de cambio afecta a diversos alimentos, también tiene el mismo efecto en los combustibles. Dijo que, en el caso específico del GLP, el aumento del dólar implica mayores costos para los envasadores y productores, debido a que compran el gas natural -materia prima del GLP- en esa moneda, lo que se traduce en una mayor inversión en soles.

“Es importante remarcar que la materia prima se vende en dólares, moneda que en julio se cotizaba en S/ 3.50, pero que hoy bordea los S/ 4. Ello implica que el precio que estamos pagando por el gas se haya elevado entre 15% a 20%”, explicó Samuel Vásquez, presidente de la SPGL.

Detalló que esa subida se reflejará en el precio final del GLP, pues las cadenas de comercialización trabajan en soles y la venta a los hogares es en la moneda peruana. “Además, luego de ello, los envasadores y productores debemos comprar nuevamente dólares para la adquisición de la materia prima”, agregó.

El ejecutivo manifestó que, en algunos casos, el precio del GLP podría incrementarse hasta en 30% en las zonas más alejadas de la capital porque, además del impacto del tipo de cambio en el GLP, se le debe sumar el incremento de los fletes producto del alza en la gasolina de los camiones transportadores.

Samuel Vásquez consideró que para evitar un mayor impacto del tipo de cambio en el precio final del GLP es necesario que el Ministerio de Energía y Minas amplíe el apoyo social energético, a través de programas de subsidio como el FISE (Fondo de Inclusión Social Energético), que está dirigido a llevar combustibles baratos a familias vulnerables de manera focalizada.

“Por otro lado, esperamos que las tensiones propias del contexto político bajen para atenuar la especulación en torno al tipo de cambio. Una vez que esta situación pase,

creemos que el tipo de cambio se estabilizará, pues la tendencia del dólar en todo Sudamérica ha sido a la baja”, refirió.

Artículos relacionados

Back to top button