Las pymes peruanas pagan hasta 30% más por la misma electricidad que las empresas de mayor tamaño, indicó la Asociación Pyme Perú.
La Asociación de pequeños y medianos empresarios del Perú solicitó al Gobierno peruano que se les permita el acceso al mercado libre de electricidad, a fin de reducir el costo de energía eléctrica y, así, sobrevivir a la crisis del COVID-19, según indicaron.
“Esta medida significará una directa reducción en nuestros costos de producción y […] brindará alguna esperanza de subsistencia a un sector, que como es de su conocimiento, es la verdadera columna vertebral de la economía peruana”, señaló el gremio en una carta dirigida al presidente Martín Vizcarra.
Además, agregaron que no tiene ningún sentido, técnico, económico y social, que las pymes peruanas paguen hasta 30% más por exactamente la misma electricidad que empresas de mayor tamaño.
En otro momento, la Asociación Pyme Perú expresó que son conscientes de que “las empresas distribuidoras de electricidad pretenden no ver reducidas sus injustificadas y abultadas ganancias”, al tener a las pymes peruanas capturadas en el mercado regulado, pagando por la energía eléctrica una tarifa “absolutamente fuera de mercado”.
En tal sentido, manifestaron que la medida que solicitan no tiene costo para el Estado, pues los ahorros que las pymes obtendrán serán producto de poder elegir a su suministrador de electricidad y de la libre negociación de las condiciones más favorables para nuestras empresas, afirmaron.