Hidrocarburos

SPGL: La permanencia del GLP en el FEPC tiene un efecto estabilizador sobre sus precios, en beneficio de miles de peruanos

  • Para el gremio, la inclusión del GLP-E y del GLP-G en el fondo ha permitido estabilizar los precios de esos combustibles y ha beneficiado a miles de peruanos.
  • Además, la SGPL advirtió sobre la necesidad de que se renueven las excepciones de inventarios mínimos de GLP y de los agentes obligados a existencias para evitar recortes en los despachos del combustible.

Lima, 27 de julio del 2022.- La inclusión del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (FEPC) es una medida concreta que tiene un efecto real en los valores de dicho combustible en el mercado local, en beneficio de millones de hogares peruanos que emplean dicho recurso día a día.

Así lo indicó la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), al señalar que, desde que se incluyeron en el FEPC al Gas Licuado de Petróleo a granel (GLP-G) y al destinado para envasado (GLP-E), sus precios se estabilizaron, pese a que los valores internacionales del GLP se mantienen altos. Ello –dijo– ha redundado en menores gastos para miles de consumidores.

“Este efecto demuestra que se hace necesario mantener en el corto plazo el FEPC aplicado en combustibles líquidos y en el gas, ya que permite amenguar el efecto cambiante de los precios internacionales.  Sin embargo, más allá de esta medida, también se debe trabajar en actividades de mediano y largo plazo”, refirió.

El FEPC actúa como un mecanismo de estabilización, con etapas de aportación y compensación, y no como un subsidio, ante situaciones de alza de los precios de dichos recursos, que afectan negativamente a la economía familiar del país.

Abastecimiento de GLP

Por otro lado, la SGPL advirtió sobre el vencimiento de la excepción del decreto supremo que establece inventarios mínimos y medios, para plantas de abastecimiento en función de sus despachos.

“Sobre la actual coyuntura económica de abastecimiento nacional de GLP, solicitamos al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y a la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), que se renueven las excepciones de inventarios mínimos de GLP y de los agentes obligados a existencias. La disposición actual vence este 31 de julio y si se exige estos inventarios mínimos en las plantas de abastecimiento, se tendrán que recortar sus despachos a los diferentes usuarios, ya sean envasadoras, gasocentros u otros” agregó el gremio.

Artículos relacionados

Back to top button