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Subsidio del GLP, regalando millones de soles

En varias exposiciones se ha indicado que el subsidio al GLP Envasado ( el cual se encuentra en el Fondo de Estabilización de Precios) es un subsidio ciego, no tiene un objetivo definido, ni un […]


En varias exposiciones se ha indicado que el subsidio al GLP Envasado ( el cual se encuentra en el Fondo de Estabilización de Precios) es un subsidio ciego, no tiene un objetivo definido, ni un público especifico a quien beneficiar; estas pueden ser las clases medias típicas o emergentes de toda la zona urbana costera, clases altas y los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad como es el sector E, quienes están identificados y se les viene apoyando con otro subsidio que es del FISE mediante el cupón gas de S/.16.00, por el cual al momento de comprar un balón de GLP tiene un descuento con este cupón por este monto. Si un Balón cuesta S/.30.00, presentando el cupón solo tiene que pagar S/.14.00 por un balón, como verán el subsidio se está duplicando.

Además, en el caso de Lima, en los conos se viene impulsando con apoyo nuevamente del FISE el subsidio de la instalación del gas natural domiciliario, este apoyo esta mapeado y estudiado y dependiendo donde viva el ciudadano puede beneficiarse con el 100%, 75% o 50% del costo, con cuotas muy bajas por el cual cada hogar paga en promedio S/.18.00 entre el consumo del gas natural y la Instalación.

En estos días que estamos en época de verano todos los ciudadanos afortunados que estén vacacionando en el Sur y gusten de tener sus parrillas a GLP lo usan con un Balón que se encuentra subsidiado, estos ciudadanos no pidieron este subsidio y es posible que desconozcan su existencia, se están desperdiciando estos millones de Soles que podrían ser utilizados en el FISE para aumentar el cupón Gas en las zonas alto andinas donde se encuentra presente la pobreza extrema.

El otro problema que genera el subsidio al GLP envasado es la discriminación de precios. Por un lado el mismo producto se vende con subsidio y hay otro producto: el GLP Granel, que se vende sin subsidio y desde Mayo del 2016 empezaron a vender este producto subsidiado indebidamente en las Estaciones de Servicio y en las industrias generando un mercado negro que ha ido creciendo como se verá más adelante.

En el 2017, la Asociación de Grifos y Estaciones del Perú (AGESP) realizó diversas reuniones con las autoridades explicando esta problemática; lamentablemente por los problemas políticos y de la gestión pública todos los actores que fueron visitados y que estaban convencidos de retirar al GLP del Fondo de Estabilización, han sido retirado de sus gerencias, jefaturas o presidencias, como los miembros de la Comisión de Energía del Congreso, la Comisión de Defensa del Consumidor, el Presidente de Osinergmin, los viceministros de Energía y otros.

Todos los especialistas sugieren que el GLP sea retirado del Fondo de Estabilización de Precios y deja que se pierda millones de soles al año, a la fecha hay por reembolsar por este concepto alrededor de S/.350 millones, estamos en un contexto de reducir el déficit fiscal y aquí tienen una forma de reducir los egresos del Estado.

Bien pero porque empezó a partir del mes de mayo aumentar el precio del GLP y, por tanto, empezó aumentar el subsidio, para entender ello en resumen es que a diferencia del gas natural quien tiene un precio fijo que varía por el tipo de cambio, el GLP a pesar de provenir del mismo campo petrolero al momento de definir los precios de venta esta tiene como referencia el precio que indica el Mont Belvieu que es el precio referente internacional del propano, este a la vez tiene una correlación con el precio del crudo internacional. Si observan en el Cuadro 1 tenemos la evolución del precio Mont Belvieu después de la caída del precio en el 2014, esta empieza a recuperarse los primeros meses del año 2016 y ahí empieza el dolor de cabeza para aquellas empresas que se dedican al negocio granelero y estaciones de servicio.

             Cuadro 1.-

 

Fuente: U.S. Energy Information Administration

https://www.eia.gov/dnav/pet/hist/LeafHandler.ashx?n=pet&s=eer_epllpa_pf4_y44mb_dpg&f=d

 

En los primeros meses del año 2016, las ventas del GLP Envasado el factor de compensación –subsidio- era mínimo y, por tanto, las ventas reflejaban todo lo que requería el mercado sin que existan crecimientos abruptos; es por ello que se calculó el promedio de ventas de enero-abril 2016 y arrojó un promedio de ventas diarias de 2,515 TM (ver el Cuadro 2)  y con este promedio se empezó a calcular el crecimiento que ha tenido la venta de este producto en el mercado peruano; además, debe considerarse que la venta de GLP envasado en balones viene disminuyendo por el ingreso del gas natural domiciliario que en Lima tiene una proyección de 100 000 hogares anuales, ello significa una reducción de ventas en un solo año de 1 200,000 balones.

En este mismo año también se observó que las ventas del GLP envasado en las plantas se fueron incrementando, y como las malas empresas envasadoras van aprovechando los incrementos del factor de compensación o subsidio, y así se empezó a tener picos a partir del mes del 2016, periodo que coincide con el incremento del precio intenacional del GLP. El promedio de incremento de ventas del ejercio 2016 es de 8.66%; mientras que en el 2017, es de 15.3%. La sorpresa es que en el mes de diciembre del 2017, el incremento de ventas diarias fue de 24.96%, esto significaria que en los hogares del Perú se han incrementado en 1 884,000 familias o que la poblacion del país aumentó en 7 536,000 y entramos al terreno del absurdo; este incremento se ha ido al mercado negro; hay empresas envasadoras que se estan aprovechando de ello distorcionando el mercado de estaciones de servicios por el precio de venta que tienen y no se puede competir y porque se estan enriqueciendo con el dinero de todos los peruanos.

 

Cuadro 2.-

 

Fuente                      : Osinergmin Scops – Docs

http://www.osinergmin.gob.pe/empresas/hidrocarburos/Paginas/SCOP-DOCS/scop_docs.htm

Elaborado     : Cesar Espinoza Torres.

Nota: por espacio el Grafico empieza en las 2,000 TM diarias.

 

En el cuadro 3 se puede observar cuanto de subsidio se pierde por mes y al año; se pierde porque es un subsidio ciego, beneficia a todos y no discrimina, a los que tienen y a los que no tienen, a los que necesitan y a los que no necesitan, se viene duplicando los subsidios con el cupón gas de S/.16.00.

En el 2016, se calcula que el monto de los subsidios fue de S/.80 248,758 y de esta parte, lo que se llevaron las empresas envasadoras que tienen malas prácticas comerciales o que son conocidas como «truchas» se han llevado S/.6 226,488.

En el año 2017 el monto del subsidio fue de S/. 316 897,860 esto es un crecimiento de 295% ¡Es un escándalo nacional! Estamos generando nuestro propio Odebrecht sin juicios; el monto de subsidios que han sido tomados por las empresas envasadoras que tiene malas prácticas comerciales o que son conocidas como «truchas» es de S/. 44 083,851; es por ello que estas empresas pueden dar descuentos, por lo cual una empresa formal no puede competir y viene perdiendo mercado y ganancias.

 

 

Cuadro 3.-

 

Fuente                      : Osinergmin Scops – Docs

Ministerio de Energia y Minas – Factores de Aportacion y Compensacion

http://www.minem.gob.pe/descripcion.php?idSector=5&idTitular=594&idMenu=sub584&idCateg=327

Elaborado     : Cesar Espinoza Torres.

 

Al final, todos los actores del Estado están de acuerdo con que se retire el GLP del fondo de estabilización, que se elimine este subsidio; Osinergmin no tiene las herramientas para controlarlo porque en el fondo es un problema tributario; puede hacer estadísticas verificar que funcionen bien las plantas y detectar el desvió de los camiones del GLP envasado como si fuera GLP granel, pero es una tarea difícil y no es técnica, la solución es política. El Ministerio de Economía y Finanzas sabe de esta problemática porque le han presentado hasta el modelo del Decreto Supremo para proceder a eliminar; sin embargo, durante la titularidad de Fernando Zavala no se promulgó por temor a protestas, y la actual ministra —al parecer— piensa lo mismo, es decir, el temor a que un balón en las clases medias y altas suba S/.4.00,  nos va a costar a todos los peruanos S/.316 millones. Si no se hace nada al respecto,  este año vamos a llegar a S/.500 millones…esos millones estarían mejor en el FISE, apoyando a las zonas de pobreza en áreas andinas ¿no lo creen?


Sobre el Autor

Econ. Walter Espinoza Villaverde

Economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es gerente general en Villaverde Consultores & Inversiones S.A.C., Fue Corredor de Bolsa. Especialista en: Reestructuración de Empresas, Negociación de líneas de Financiamiento para Megaproyectos inmobiliarios, cadenas de estaciones de servicios y empresas de transporte público.

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