ElectricidadEmpresas

VEHÍCULOS CONECTADOS: EL FUTURO DEL TRANSPORTE PESADO EN EL PERÚ 

Por: Rodrigo Moraga, Director de Servicios de Scania Perú 

Miles de camiones y buses recorren a diario las carreteras peruanas transportando insumos, materiales y personas para distintas industrias, generando una alta necesidad en los transportistas por optimizar sus operaciones en cuanto a recursos humanos, económicos, tiempo y cuidado del medio ambiente. Es en este escenario que, debido al avance de la tecnología, los servicios de interconectividad en el sector transporte cobran mayor relevancia, convirtiéndose en un factor decisivo para los transportistas y empresarios.  

Este escenario, ha motivado, además, a las empresas fabricantes y comercializadoras de buses y camiones a adaptarse desarrollando servicios y soluciones especializadas, como el monitoreo, mantenimiento flexible y gestión de flotas, que le genere mayor valor al empresario, con el fin de hacer su negocio mucho más eficiente y rentable. 

Con la tecnología inteligente basada en sensores avanzados y conectividad inalámbrica, el transportista puede conocer el rendimiento del vehículo, la posición en tiempo real de la flota, detectar oportunamente defectos en el vehículo y poder tener un mantenimiento inteligente, que denominamos “Flexible”, el cual, es programado y determinado por los propios computadores de la unidad de acuerdo a las condiciones de uso, también puedes conocer el impacto medioambiental generado, tener un reporte de cuánto combustible se utiliza, entre otros datos.  

Además, contar un sistema de gestión de flotas le permite al transportista tener una evaluación de la conducción de todos sus conductores, logrando ahorros de hasta 10% en consumo de combustible con un buen performance de la conducción de los conductores, reducir los costos operativos, incrementar la productividad de sus operaciones al hacer menos paradas técnicas, prevenir accidentes, y brindar mayor seguridad, entre otros beneficios. 

Para lograr todo esto es fundamental que dicha información esté centralizada en una plataforma que recoja los datos más útiles para las operaciones del cliente. En esa línea, desde Scania, firmes en nuestro propósito por liderar el cambio hacia un transporte sustentable, venimos trabajando desde el 2017 con Scania Conecta, una solución inteligente que recoge los datos del vehículo y los envía a la nube para ser procesados y analizados, a través de la Inteligencia Artificial (IA) y algoritmos desarrollados por Scania, y así devolverle al transportista información de interés para su operación. 

Este servicio, que incluye un sistema de gestión de flotas, servicios al conductor y programas de mantenimiento, a la fecha tiene más de 5000 vehículos conectados, brindándole la posibilidad al conductor de acceder a capacitaciones con el fin tener un manejo eficiente y seguro; así como aplicativos a los cuales se puede acceder desde un ordenador o un teléfono móvil.  

Es importante no confundir este servicio con la telemetría, pues la tecnología de Scania Conecta va mucho más allá. Gracias a los diferentes paquetes que ofrecemos dentro del sistema de gestión de flotas, el transportista puede mejorar la planificación de rutas, su eficiencia operativa y la seguridad vial, así como observar comportamientos que le permitirán planificar futuras acciones.  

Sumado a ello, somos la única marca que está en capacidad de dar un mantenimiento flexible, que significa que nuestro propio sistema detecta exactamente cuándo el vehículo necesita mantenimiento e identifica el motivo de la reparación, gracias a la información recogida por Scania Conecta. Entonces la relación entre ambas es importantes y dependientes. Esto, además, es útil para el transportista porque le ayuda a prever anticipadamente las visitas técnicas que debe hacer, lo que lo hará más productivo al ahorrar tiempo y evitar paradas innecesarias. 

Es así que desde Scania somos conscientes de que el transporte es clave para los negocios y la sustentabilidad, por eso impulsamos el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías en base a nuestros ejes eficiencia energética, combustibles alternativos y transporte inteligente y seguro con el fin de impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable y creando un mundo de movilidad mejor para todos. Ese es el futuro del transporte. 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button