Noticias Horizontal 728x90 (1)

Una mirada acerca de cómo la geotermia se incorpora en el mix energético

Cómo esto va a cambiar el cuadro general y cómo promocionamos la geotermia es algo que está en pleno proceso de cambio.


Desde  hace más de 10 años, venimos viendo formas para promocionar la energía geotérmica, para destacar que es lo que hace la geotermia especial – si es que no es la mejor fuente de energía, al menos una que es competitiva en lo que tiene que ofrecer.

En los últimos 13-18 meses, parece que finalmente el tema del calor ha evolucionado como un tema predominante cuando se habla de geotermia. Cómo esto va a cambiar el cuadro general y cómo promocionamos la geotermia es algo que está en pleno proceso de cambio.

Pero cómo posicionamos la energía geotérmica y cómo se enmarca en la categorización de la energía el día de hoy?

Este tema lo abordaron Patrick Hanson de Geo Energy Marketing, junto a Alexander Richter de ThinkGeoEnergy, en un paper presentado al World Geothermal Congress 2020. El título del paper es “Percepción es Realidad – Cómo controlar la narrativa y el posicionamiento de la marca Geotermia”

En el artículo, se analizan las categorías y la importancia de entender los diferentes segmentos de la industria de la electricidad, uso directo para calefacción y enfriamiento, y las correspondientes industrias dentro de cada segmento. El entender estos distintos segmentos de la industria nos ayudará a reconocer de mejor manera cómo se precisa la marca y ayuda a definir una mejor percepción para el individuo y para el colectivo.

El el paper, creamos un mapa para mostrar un grupo de tecnologías renovables y la forma en que cada una es utilizada por empresas y consumidores, por ejemplo en forma de electricidad y calefacción. Como una fuente de energía, la energía geotérmica es única y ofrece múltiples opciones para su utilización. Esencialmente siendo una fuente de calor del subsuelo, se puede utilizar para generar electricidad o para enfriar o para calefacción de forma directa.

Otras tecnologías, como la eólica o solar fotovoltaica (PV) está generando exclusivamente electricidad y de forma directa o indirecta están generando calor que luego es utilizado para generar electricidad, por ejemplo la biomasa y la energía solar de concentración, o bien genera frío o enfriamiento a través del proceso de absorción. Otra fuente de energía es el calor residual de las industrias, que se genera de los procesos industriales y que no son utilizados (muchas veces denominado “pérdida de calor”). Este calor también se puede utilizar directamente en la calefacción o de forma indirecta para la generación de electricidad o enfriamiento. El almacenamiento de energía es otro elemento, que por ejemplo se utilizan baterías para el almacenamiento de la electricidad, o fosas de calor en el subsuelo, bombas de calor para la calefacción o enfriamiento. La revisión que se realizó no contempla el análisis acerca del rol de los combustibles fósiles en este contexto.

Esto puede ser pensado como una propuesta para categorizar la energía y su utilización y definitivamente se continuará perfeccionando esta idea.

Fuente: piensageotermia.com


Noticias Horizontal 728x90 (1)

MÁS NOTICIAS

Vaca muerta, divino tesoro

Argentina, una vez más ¿bendecido? por los recursos naturales, pero por ahora no puede jugar como actor trascendente en el escenario internacional.

Noticias Horizontal 728x90 (2)

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Vertical 300x6000 (2)

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Vertical 300x6000 (2)

Noticias Horizontal 728x90 (3)

Copyright 2018 ® RevistaEnergia.pe Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por LimaDot