Noticias Horizontal 728x90 (1)

Urge aplicación Tarifa Nivelada e infraestructura de transporte medidas necesarias para acelerar la masificación del gas natural en las regiones

El limitado avance en la masificación del gas natural requiere medidas inmediatas para favorecer a más familias, según estudio de Quantum América.


Lima, 15 de julio de 2020.– Contugas, Quavii y Naturgy, responsables de la distribución de gas natural en las regiones, presentaron un conjunto de alternativas para promover la masificación de este recurso. Dentro de las propuestas, señalaron que la tarifa final nivelada en las concesiones de gas natural del país permitirá que más familias, comercios e industrias tengan acceso a este recurso al mismo tiempo que promoverá la descentralización.

Las citadas empresas coinciden en que la propuesta, recientemente presentada al Ministerio de Energía y Minas, requiere del liderazgo del sector para agilizar los cambios normativos necesarios; y a su vez, expresaron que esta entidad ha demostrado interés en revisarla dado que permitiría reducir la brecha de acceso para que más peruanos se beneficien de este recurso.

El informe presentado señala que la cobertura promedio del gas natural en el Perú es menor al 20%, un valor inferior a la de cobertura promedio alcanzada en otros países productores de este hidrocarburo en la región, como Argentina (65%), Colombia (65%) y Bolivia (41%).

Según el documento, que fue expuesto por el gerente de proyectos de Quantum América para Latam, César Yori, las principales barreras para la masificación del gas natural están relacionadas a: (i) la falta de competitividad frente a otros combustibles sustitutos, (ii) la falta de infraestructura de transporte de gas natural y (iii) la necesidad de un esquema regulatorio armónico entre la actividad de distribución de gas natural y la comercialización del GNC y GNL.

Como se sabe, el país no cuenta con infraestructura de gasoductos en todas las zonas donde existe distribución de gas natural, en ese sentido, las distribuidoras regionales de la zona Norte

y Suroeste deben asumir costos adicionales de licuefacción y transporte para llevar el gas natural. A esta situación, que impacta en la pérdida de competitividad del recurso, se debe agregar la presencia de subsidios al GLP y energía eléctrica en regiones donde el servicio de gas natural tiene cobertura.

Estrategia de masificación

A manera de propuestas estratégicas, el estudio presentado señala que, para acelerar la masificación, que forma parte de la Política Energética Nacional, es necesario que se establezcan medidas para la competitividad del gas natural a nivel nacional. Principalmente, reduciendo la brecha tarifaria entre las diferentes zonas de concesión e igualando condiciones de acceso al gas natural en todo el país. Para ello, se propone la implementación de una tarifa única de gas natural para todo el país. Según el esquema presentado, con la implementación de la tarifa única, el impacto sería inmediato y generaría ahorros -que podrían superar el 50% de la actual tarifa final. Para el caso de la tarifa residencial, se estima que la reducción alcance entre un 28% y 36%, en tanto, que el impacto para la tarifa industrial podría generar ahorros hasta del 56%, mientras que el ahorro en la tarifa comercial sería hasta de 62%.

La propuesta fue analizada en el marco de la presentación del estudio denominado “Estrategias de la Masificación del Gas Natural”, elaborado por Quantum América.


Noticias Horizontal 728x90 (1)

MÁS NOTICIAS

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Horizontal 728x90 (3)

Copyright 2018 ® RevistaEnergia.pe Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por LimaDot