La demanda fue cubierta en su totalidad a través de energías renovables: hidráulica (63%), eólica (34%) y biomasa (3%).
El frío que afecta esta semana a Uruguay en pleno invierno austral llevó a que el consumo de electricidad alcance un nuevo máximo, cubierto íntegramente a través de fuentes renovables, informó hoy la empresa estatal de energía UTE.
Según un comunicado de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), la nueva marca se verificó la noche del lunes a las 21:03, hora local (00:03 GMT de este martes), cuando la temperatura rondaba los 7 grados Celsius en Montevideo y se alcanzó una potencia de consumo de 2.063 megavatios.
La demanda fue cubierta en su totalidad a través de energías renovables: hidráulica (63 por ciento), eólica (34 por ciento) y biomasa (3 por ciento).
El 99,9 por ciento de los clientes recibió un suministro normal cuando se registró el máximo, puntualizó la UTE, en medio de la polémica por algunos cortes de luz inesperados registrados este mes y que han afectado a miles de clientes.
Por su parte, el sindicato de la empresa estatal denunció que esas interrupciones en el suministro responden a la falta de inversión en la infraestructura, situación que niegan las autoridades de la UTE.
“No hay ninguna situación que no sea la normal, no hay ninguna situación diferente a la esperable para lo que es un sistema eléctrico como el de Uruguay”, declaró el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, a la radiodifusora local Océano FM.
El consumo de electricidad en el primer semestre de 2018 registró un aumento interanual de 3,6 por ciento.