Empresas

Osinergmin gana concurso de buenas prácticas Produce en la categoría facturas negociables

  • Entidades públicas y privadas de todo el país participaron en concurso organizado por el Ministerio de la Producción.

Gracias a una adecuada y pertinente implementación en la gestión de facturas negociables, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas, organizado por el Ministerio de la Producción (Produce).  

El Osinergmin, con base en la gestión por resultados y la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, realiza un esfuerzo constante de adoptar las mejores prácticas de la gestión pública como estrategia para fortalecer a la institución. Por ello, pudo implementar exitosamente esta política institucional en las 24 oficinas regionales y 9 nueve oficinas desconcentradas a nivel nacional.

En el concurso participaron empresas privadas y entidades públicas de todo el país que hayan implementado voluntariamente cualquier acción destinada a la mejora de la gestión de las facturas negociables al interior de su institución que beneficien a sus proveedores, y que sea de impacto, sostenible, replicable, innovadora y resiliente.

El premio de Buenas Prácticas del Produce busca incentivar a las entidades privadas y públicas a implementar un adecuado manejo en la gestión de las facturas negociables de sus proveedores de bienes y/o servicios, principalmente de las mype, a fin de promover el uso de este instrumento financiero como mecanismo para la obtención de liquidez a corto plazo.

La implementación de esta política fue realizada por la Unidad de Finanzas y Tesorería de la Gerencia de Administración y Finanzas del Osinergmin. Su aplicación y cumplimiento es obligatorio para todas las unidades orgánicas que participen directa o indirectamente en la gestión de pago de las facturas negociables.

¿Qué es una factura negociable?

De acuerdo con la Ley N.º 29623, la factura negociable es un título valor a la orden; es decir, emitido a favor de una persona determinada. La factura negociable está representada físicamente en la tercera copia, en el caso de la factura comercial y recibo por honorarios impresos y/o importados. En el caso de las facturas emitidas electrónicamente, la factura comercial está representada mediante su anotación en cuenta en el sistema contable de una ICLV.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button