- Entidades públicas y privadas de todo el país participaron en concurso organizado por el Ministerio de la Producción.
Gracias a una adecuada y pertinente implementación en la gestión de facturas negociables, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas, organizado por el Ministerio de la Producción (Produce).
El Osinergmin, con base en la gestión por resultados y la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, realiza un esfuerzo constante de adoptar las mejores prácticas de la gestión pública como estrategia para fortalecer a la institución. Por ello, pudo implementar exitosamente esta política institucional en las 24 oficinas regionales y 9 nueve oficinas desconcentradas a nivel nacional.
En el concurso participaron empresas privadas y entidades públicas de todo el país que hayan implementado voluntariamente cualquier acción destinada a la mejora de la gestión de las facturas negociables al interior de su institución que beneficien a sus proveedores, y que sea de impacto, sostenible, replicable, innovadora y resiliente.
El premio de Buenas Prácticas del Produce busca incentivar a las entidades privadas y públicas a implementar un adecuado manejo en la gestión de las facturas negociables de sus proveedores de bienes y/o servicios, principalmente de las mype, a fin de promover el uso de este instrumento financiero como mecanismo para la obtención de liquidez a corto plazo.
La implementación de esta política fue realizada por la Unidad de Finanzas y Tesorería de la Gerencia de Administración y Finanzas del Osinergmin. Su aplicación y cumplimiento es obligatorio para todas las unidades orgánicas que participen directa o indirectamente en la gestión de pago de las facturas negociables.
¿Qué es una factura negociable?
De acuerdo con la Ley N.º 29623, la factura negociable es un título valor a la orden; es decir, emitido a favor de una persona determinada. La factura negociable está representada físicamente en la tercera copia, en el caso de la factura comercial y recibo por honorarios impresos y/o importados. En el caso de las facturas emitidas electrónicamente, la factura comercial está representada mediante su anotación en cuenta en el sistema contable de una ICLV.