Empresas

DOCE MUJERES RECIBEN CERTIFICACIÓN EN CONDUCCIÓN DE BUSES SCANIA DE LA NUEVA GENERACIÓN

  • El programa busca el empoderamiento femenino, a través de la mejora de sus habilidades profesionales en la conducción de unidades interprovinciales y, con ello, reducir la brecha en el sector transporte y revalorizar la carrera de conducción en el país.
  • El curso intensivo incluye capacitación teórica y práctica en la conducción de la Nueva Generación de Buses Scania.
  • Fueron doce las conductoras seleccionadas de más de 100 mujeres de todo el país que postularon para esta nueva edición. Las participantes recibieron una beca integral subvencionada 100% por Scania.
  • Programa de Scania ya se desarrolla con mucho éxito en México, Chile y Argentina desde el 2019.

Doce mujeres sumaron un importante logro en sus carreras profesionales, al obtener una certificación en conducción de buses Scania, tras culminar con éxito la primera edición de “Conductoras” en el Perú, programa que está alineado al propósito de la marca sueca de crear un mundo de movilidad que sea mejor para las empresas, sociedad y el medio ambiente.

“Nos llena de orgullo impulsar el crecimiento y desarrollo profesional de estas mujeres a través de una beca integral de especialización como las otorgadas en nuestro programa Conductoras. Desde Scania felicitamos a cada una de ellas por su perseverancia y ganas de superación, al haber culminado satisfactoriamente el curso y convertirse en especialistas en conducción de nuestros buses de la Nueva Generación, lanzado en mayo de este año”, señaló Eronildo Barros, CEO Scania Perú, durante la ceremonia de graduación.

El programa Conductoras forma parte de la visión de negocio responsable de la marca sueca y de su compromiso como compañía con la diversidad e inclusión. Con esta iniciativa Scania contribuye con la reducción de la brecha de género en el transporte pesado, sector históricamente liderado por hombres.

“Por más mujeres en el transporte”

Bajo la iniciativa “Por más mujeres en el transporte”, esta primera edición del programa Conductoras logró que estas doce mujeres, procedentes de Lima Metropolitana, Lima Provincia, Arequipa y San Martín, que trabajan en empresas de transporte interprovincial y cuyas edades oscilan entre 30 y 50 años, puedan intercambiar experiencias en la conducción de buses y mejorar sus habilidades, con el fin de tener mayores oportunidades en el mercado laboral de manera equitativa y sin prejuicios de género.

Cabe precisar que, para la primera edición en Perú del programa Conductoras, que ya se viene realizando con éxito en Argentina, México y Chile, postularon más de 100 mujeres conductoras de diversas empresas y categorías. Este año, el curso estuvo dirigido a la conducción de buses interprovinciales y la marca espera que el 2024, se pueda capacitar en el manejo de camiones, con el fin de seguir brindando más oportunidades a más mujeres en el sector y revalorizar la carrera de conducción en el país.

Al respecto, Sandra Huerta, Chief Marketing Officer para Perú y Colombia de Scania Commercial Operations, señaló que gracias al programa Conductoras se están generando alianzas estratégicas

con distintos actores que -alineados al propósito de la marca de eliminar las barreras de género, promover la igualdad de oportunidades en los entornos laborales, incluido el ámbito de la conducción- buscan incrementar el número de mujeres conductoras, generando nuevas fuentes de empleo.

“Nuestro propósito como marca es liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable, con Conductoras contribuimos con 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -igualdad de género; educación de calidad; trabajo decente y crecimiento económico; reducción de las desigualdades; entre otras- que cumplimos como parte de nuestra visión de negocio responsable al ser parte del Pacto Global de las Naciones Unidas y ser la primera empresa del sector pesado en adherirse a la Red Local en el Perú. Además, con este tipo de programas garantizamos que las mujeres tengan acceso a programas de formación y especialización, que les permitan adquirir las habilidades necesarias para conducir de manera segura e impulsar su desarrollo profesional.”, añadió.

Así, durante los días que duró el programa y de la mano de los Máster Drivers, especialistas de Scania, las conductoras recibieron una preparación teórica, que consistió en conocer las características de la unidad de la Nueva Generación, su moderno sistema de seguridad ADAS 2.0; la potencia del motor XPI; su capacidad de ahorro de combustible de hasta un 8%, entre otros aspectos, asimismo fueron capacitadas en reglas de tránsito y recibieron una charla inductiva por parte de la Asociación Automotriz del Perú. Como parte de la preparación, las participantes también recibieron una charla magistral sobre empoderamiento femenino, diversidad, inclusión y equidad de género, a cargo de la especialista y coach Zoila Alejandro. En la parte práctica, las participantes se trasladaron fuera de la ciudad, donde tuvieron la oportunidad de conducir un bus y mejorar sus habilidades de manejo.

Conductoras, Miradas que transforman el mundo

Estas doce mujeres, en su mayoría madres de familia y sustentos de sus hogares, compartieron sus experiencias y anécdotas de cómo hasta el momento han sabido salir adelante en un sector ocupado en su mayoría por hombres, desafiando los estereotipos que aún existen en el país.

“Me siento muy contenta de haber formado parte de la primera promoción del programa Conductoras y agradezco a Scania por brindarme esta gran oportunidad, al igual que a mis compañeras, de especializarme en la conducción de buses. No solo hemos intercambiado conocimientos teóricos y prácticos, sino también hemos compartido nuestras propias vivencias. Han sido días muy enriquecedores, llenos de emociones, aprendizajes, alegrías; y sobre todo de compañerismo. Gracias Scania por esta linda experiencia”, expresó Yanina Cabezas, luego de recibir su certificación tras una emotiva ceremonia.

Por su parte, Chela Agurto dijo “Esta certificación simboliza un viaje de aprendizaje, desafíos superados y un paso hacia mi profesionalización como conductora, ya que no solo representa mi habilidad para manejar una unidad, sino también mi compromiso con la responsabilidad en la carretera. Me esforzaré por ser una conductora consciente y segura, respetando las normas y cuidando de aquellos que comparten el camino conmigo. Gracias Scania por ser parte de este hito significativo en mi vida”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button