EmpresasHidrocarburos

Congreso obstruiría avance del gas natural en las regiones si limita alcance de Tarifa Nivelada

En medio de un panorama crucial para el desarrollo energético del país, Renato Lazo, abogado especialista en hidrocarburos, advirtió que la Comisión de Energía y Minas del Congreso le ha dado la espalda a la masificación del gas natural en el país, al limitar el alcance de la tarifa nivelada a los usuarios con consumos menores a los 50,000 m3/mes.

Ya en dos oportunidades, el pleno del Congreso aprobó dicha iniciativa, pero limitando su alcance, de manera discriminatoria y sin ningún criterio técnico, muy por debajo del umbral de los 900,000 m3/mes recomendado por el Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin y diversos actores del rubro.

Para Lazo, dicha acción puede tener repercusiones en la descentralización y progreso en las regiones, pues, al reducir el umbral, se quita cualquier incentivo para que nuevos clientes se conecten, cuyo aporte financiero es fundamental para garantizar inversiones futuras en infraestructura, en perjuicio –principalmente– del acceso de las familias más vulnerables a este recurso. “Actualmente, solo el 6% de la población fuera de Lima y Callao tiene acceso al gas natural, en comparación con más del 50% en la capital”, señaló.

La masificación del Gas Natural en peligro

Remarcó que no se puede hablar de masificar el recurso si es que en el sur y en el norte del país hay pocas redes de distribución. “Hay congresistas que representan a los departamentos del sur, como Arequipa, que parecería que buscan obstruir el avance de la masificación en esta región. El sur en total tiene 12mil hogares conectados al gas natural, en tanto el norte alcanza 280mil y en Lima más de 1.7MM de conexiones”, explicó Lazo.

El especialista recordó que el proyecto de Ley 679 tenía como finalidad alcanzar, al menos, tres millones de nuevos usuarios de gas natural en los próximos años, pero debido a la limitación de la tarifa nivelada, el avance será prácticamente nulo en las regiones.

“El límite de beneficiar con la tarifa nivelada a consumidores de 50mil Sm3/mes o menos no ha sido calculado y genera una discriminación injustificada entre usuarios regulados”, indicó Lazo.

Límite en la tarifa nivelada tendrá efecto devastador en el sector

Lazo indica que facilitar el acceso a gas natural a la mayor cantidad posible de la población requiere una inversión considerable para extender las redes de distribución e impulsar la competitividad del combustible.

Los planes actuales para llevar el recurso a regiones no tendrían el efecto buscado, ya que incluso detalló que los recursos que destina el Fondo de Inclusión Social Energética (FISE) para la ampliación de nuevas redes de gas natural en las regiones se vienen reduciendo: “El FISE ha financiado menos del 5% de las redes de distribución a nivel nacional y, este año, no ha destinado un sol adicional para construir más redes en las áreas ya concesionadas. Peor aún, señala que cualquier nuevo programa podría comprometer su sostenibilidad financiera futura”.

La centralización de la industria en Lima, impulsada por el costo más bajo del gas natural en la capital, podría llevar a la pérdida de empleos y desequilibrios económicos en las regiones.

Además, señaló que este límite a la Tarifa Nivelada estaría siendo impulsado por un reducido grupo de empresas que se encargan a la comercialización de GNL y GNC, los cuales solo atienden a algunas industrias y estaciones de servicio, y no conectan hogares, ni dan mantenimiento a redes.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button