De acuerdo con estimaciones del Ministerio del Ambiente (MINAM), al 2030 habrá más de 750 compañías peruanas que apliquen la economía circular, incrementando el empleo y elevando en un 2% el PBI nacional. ‘’Estas acciones tienen como objetivo reducir el impacto ambiental y optimizar el uso de recursos. La economía circular es cada vez más relevante en las acciones de sostenibilidad de las empresas’’, agrega Mirtha Rodríguez, directora de HSSEQ y Sostenibilidad de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú.
La relevancia de la economía circular
Las prácticas de economía circular no solo benefician al medio ambiente, sino que también representan una ventaja competitiva empresarial. Por ejemplo, en Komatsu-Mitsui se han implementado estaciones de segregación y reciclaje, se promueve la reutilización de embalajes, y la comercialización de residuos sólidos, lo que ha optimizado su cadena de suministro, reducido costos y mejorado la eficiencia operativa.
¿Cómo promover operaciones más sostenibles en las empresas?
- Extensión de vida útil de los equipos: Es posible con la implementación de programas de mantenimiento y reparación a largo plazo. En el sector minero Komatsu-Mitsui trabaja con Miski Mayo, bajo un modelo de mantenimiento y reparación de equipos, que extiende la vida útil de la flota, logrando minimizar residuos y optimizar recursos.
- Sistemas de tratamiento de agua: Las compañías deben gestionar la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que permite reutilizar el agua en procesos industriales, como el lavado de maquinaria y riego, reduciendo el consumo de recursos hídricos.
- Digitalización de reportes y procesos operativos: Una propuesta inmediata está en adoptar sistemas digitales para la gestión y seguimiento de operaciones, como reportes de mantenimiento en formato electrónico, lo que disminuye significativamente el uso de papel, optimizando recursos y reduciendo residuos.
- Gestión y valorización de residuos: Establecer estaciones de segregación de residuos en talleres y oficinas para clasificar, reciclar y valorizar materiales genera un aprovechamiento más eficiente de los desechos, fortaleciendo la cultura de sostenibilidad en toda la organización y reduciendo el impacto ambiental.
Para promover una competencia saludable entre servicios y proveedores de minería y construcción, Komatsu-Mitsui también cuenta con el programa de Sucursal Ambientalmente Sostenible, que establece metas para que cada una de las sedes del país adopte prácticas de economía circular.
Un futuro circular para el Perú
El compromiso del Perú con la economía circular apunta al desarrollo sostenible del país y al fortalecimiento de la competitividad empresarial. La Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular al 2030, del MINAM, establece un marco que, a través de políticas públicas y compromisos del sector privado, busca consolidar una economía más eficiente, colaborativa y sostenible.