El proyecto La Ensenada, desarrollado por la ONG Mano a Mano y respaldado por la Fundación Alstom, recibió el Premio a la Práctica Inspiradora por su proyecto “Vivienda en el Centro de la Nueva Agenda Urbana”, cuyo objetivo es fortalecer la vivienda sostenible y el empoderamiento de las mujeres en la región. Este premio fue otorgado durante el Urban Housing Practitioners Hub Forum, organizado por ONU Hábitat, Cities Alliance y Habitat for Humanity, llevado a cabo en Santo Domingo, República Dominicana.
Lima es una ciudad vulnerable al cambio climático, además de estar expuesta a terremotos y al fenómeno meteorológico de El Niño. Por otra parte, el 70% de la ciudad está construida de manera informal, lo que la hace aún más susceptible a los desastres naturales. El proyecto Mano a Manose lleva a cabo en la población de La Ensenada, ubicada entre las laderas desiertas de las colinas, un barrio de 36 comunidades y 40,000 habitantes. La mayoría de las casas están ubicadas en zonas riesgosas y geográficamente inestables, además de enfrentar diversos desafíos socioeconómicos. El proyecto se enfoca en urbanizar el área y mejorar las condiciones de vida de la población de La Ensenada asegurando la capacitación profesional de las mujeres en el ámbito de la construcción.
La Fundación Alstom ha estado apoyando este proyecto por más de 3 años, en el cual un grupo de 20 mujeres, principalmente madres solteras en situación de pobreza extrema, han sido capacitadas para trabajar como constructoras. Con estas nuevas habilidades, las mujeres construyen muros de contención amigables con el ambiente, jardines comunitarios y espacios públicos que han mejorado las condiciones de vida de sus hijos y de su comunidad. Además, aproximadamente 200 niños participaron en la construcción de los dos parques que forman parte del proyecto, a través de talleres de jardinería.
“Estamos muy agradecidos por el apoyo de nuestro socio, la Fundación Alstom, para lograr este gran éxito en la iniciativa de vivienda sostenible en Perú. Esperamos poder seguir trabajando juntos para continuar ayudando a las comunidades en las que estamos presentes a mejorar su calidad de vida”, afirmó Marion Verdière de Mano a Mano.
“La Fundación Alstom reafirma su compromiso con los proyectos que se están desarrollando en todo el mundo, en los países y regiones en los que Alstom está presente con sus soluciones de movilidad sostenible. Es un placer haber apoyado y continuar colaborando con Mano a Mano como un aliado a largo plazo en proyectos sociales tan beneficiosos como esta iniciativa”, afirmó Barry Howe, presidente de Fundación Alstom a nivel global.
Este Foro UHPH tiene como objetivo identificar, documentar, diseminar e intercambiar proyectos que promuevan una vivienda adecuada como motor de cambio para el desarrollo urbano sostenible en América Latina y el Caribe, enmarcado dentro de la Nueva Agenda Urbana y la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos concursos tienen lugar periódicamente, de acuerdo con la demanda específica ante los Foros de Vivienda y Hábitat, que se realizan dos veces al año.
Desde su creación, la Fundación Alstom ha apoyado un total de 168 proyectos en 52 países. Con un presupuesto de un millón de euros anuales, respalda y financia los proyectos propuestos por los empleados de la empresa, junto con socios locales y organizaciones sin fines de lucro, para desarrollar iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades ubicadas cerca de las instalaciones y proyectos de Alstom alrededor del mundo. Los proyectos anteriores de la Fundación Alstom han abordado cuestiones como el desarrollo económico y social, el acceso a la energía y el agua, la protección del medio ambiente y el acceso al transporte.