Desarrolla productos innovadores y soluciones digitales en sectores donde la energía muestra un gran potencial de transformación, como lo son las ciudades, hogares, industrias y movilidad eléctrica.
Entrevista a Alejandro Barragán, gerente general Enel X Perú,
¿Qué es ENEL X?
Somos una empresa del Grupo Enel con profundas raíces en el sector de la energía. El principal foco es el desarrollo de productos innovadores y soluciones digitales en sectores donde la energía muestra un gran potencial de transformación, como lo son las ciudades, hogares, industrias y movilidad eléctrica. Buscamos transformar la energía en nuevas oportunidades con el uso de tecnologías inteligentes, simples y rápidas.
¿Qué productos y/o servicios ofrecen referente a la electromovilidad?
En Enel X ofrecemos soluciones de recarga para los usuarios de vehículos eléctricos. Con ellos buscamos incentivar a que cada vez más, los peruanos opten por alternativas eléctricas para su transporte.
En primer lugar, ofrecemos un cargador de tipo domiciliario, JuiceBox, una solución que se puede instalar en casa o en oficinas, y que puede ofrecer una carga completa en aproximadamente 6 horas. Por otro lado, contamos con un cargador público o para flota, JuicePole, el mismo que tiene dos salidas con el fin de ser usados por dos vehículos al mismo tiempo. Su estructura es muy resistente, propicia para el uso en espacios públicos y finalmente, también contamos con un cargador para flota llamado JuicePump. Su particularidad es que es un equipo de carga rápida, que permite la carga completa de un vehículo estándar en 1 hora y es capaz de cargar en AC y DC.
“Somos una empresa con profundas raíces en el sector de la energía y tenemos una estrategia abierta que está dirigida hacia la digitalización, la sostenibilidad y la innovación. Ofrecemos tecnologías inteligentes, rápidas e intuitivas que permiten a nuestros clientes vivir y controlar sus actividades económicas de una manera más sencilla y sostenible”
¿Cómo ve Enel X hasta el momento el desarrollo de la electromovilidad en el Perú?
Vemos con mucho entusiasmo como se van implementando las primeras medidas desde el Gobierno para la promoción de esta tecnología. El decreto supremo emitido por el MINEM es un gran avance porque pone en la mesa los lineamientos básicos que se deben considerar para el desarrollo de la movilidad eléctrica y remarca que el Perú no se puede quedar atrás en la dirección de una carbono-neutralidad en la que el mundo avanza.
Desde Enel X Perú buscamos que esta tecnología pueda masificarse y nuestras principales iniciativas apuntan a ese objetivo, como la instalación de la primera red de electrolineras en el país, con más de 40 puntos de recarga desde Tumbes a Puno; y la puesta en servicio del primer bus eléctrico para el transporte público masivo en la ruta Javier Prado – La Marina – Faucett en el Corredor Rojo.
¿Cómo masificar su uso a nivel particular y de flotas? Recientemente se publicaron unas disposiciones para implementar la futura infraestructura de carga y abastecimiento de energía para la movilidad eléctrica ¿Qué está faltando para dar un mayor salto?
Tomado como ejemplo todos los países de la región, es necesario definir una política central para la transición energética del transporte, una “Estrategia nacional de electromovilidad”. Eso daría la estructura base para plantear diferentes incentivos financieros y no financieros en pro de la movilidad eléctrica. Aguardamos con mucha expectativa el Plan Maestro de Lima que viene trabajando la ATU en donde esperamos tener el marco legal y regulatorio para la implementación de corredores urbanos 100% eléctricos.
Respecto al Bus eléctrico que pusieron en funcionamiento el año pasado en el Corredor de Javier Prado-Faucett. ¿Cuál es el balance?
En el transporte masivo venimos desarrollando con mucho éxito la ruta 201 de la avenida Javier Prado con el Corredor Rojo desde el año pasado. Solo en los primeros 3 meses del recorrido del bus, se dejaron de emitir 10 toneladas de CO2. Este proyecto nos ha permitido recabar data muy importante para el estudio de replicabilidad, el mismo que compartiremos con las autoridades gubernamentales el 2021. El performance del bus K9GA de BYD está siendo muy alentador y nos anima a evaluar proyectos de implementación como hemos hecho en Chile y otros países.
¿Cómo ENEL X puede ser un aliado de los usuarios y estaciones de servicio?
Enel X es en definitiva un aliado para los usuarios en materia de electromovilidad. Esto se debe a los más de 40 puntos de recarga instalados en el país, la disponibilidad en los mismos para poder llevar a cabo la carga y también al hecho de que los usuarios puedan revisar y gestionar sus indicadores de carga por medio de la app de Enel X. Cabe resaltar que en Enel X estamos trabajando en proyectos que nos permitan potenciar y agilizar el desarrollo de la electromovilidad en el país. Respecto a las estaciones de servicio, representan una oportunidad importante para promover la recarga rápida y ultra rápida de vehículos eléctricos priorizando la instalación de puntos en carreteras que permitan crear una red de recarga que le facilite al usuario desplazarse sin tener como limitante la autonomía restante de su vehículo en términos de distancia y tiempo.
¿Cómo ven el futuro de la electromovilidad en el País?
Estamos seguros que en un futuro cercano la electromovilidad se convertirá en la primera opción para el transporte en nuestro país. Países vecinos como Chile y Colombia tienen un desarrollo importante en el tema de electro movilidad. Al término del 2019 cada uno contaba con alrededor de 50 y 57 puntos de recarga pública respectivamente, e incluso cuentan con una flota de buses de transporte público compuesta por 435 y 483 buses. Estos son países a los que miramos como un ejemplo a lo que podemos llegar en el Perú en materia de electromovilidad.
Alejandro Barragán tiene 13 años trabajando en Enel, ingeniero eléctrico de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y con una Maestría en Gerencia en Innovación de la Universidad Externado de Colombia. Desde 2018 se desempeña como gerente general de Enel X Perú.
Publicado en la edición Nº 21
Lectura y descarga de la edición completa en el siguiente link: https://www.calameo.com/revistaenergia/read/00055738369d12301b016