Close-up of a construction site excavator
EmpresasSin categoría

EXPO SOLAR PERÚ: PRESENTAN LOS RETOS Y APORTE DE LA MINERÍA EN TORNO A DESCARBONIZACIÓN

Share
Share

La huella de carbono se viene incrementando en la minería mundial y local, dada la dependencia que se tiene de los combustibles fósiles para el transporte y suministro eléctrico; es así que se han planteado generar una transición energética real para su mitigación, en la cual la energía solar y almacenamiento aparece como una solución factible, que permitirá reducir la huella de carbono y así poder acrecentar la cultura de sostenibilidad en el sector minero.

Se vislumbra una mayor exigencia de metales en el mundo, que seguirá creciendo en un 300% al 2050, dado que las renovables requieren un gran cantidad de metales, esto según proyecciones de la Agencia Internacional de Energía, además de mencionar que en el Perú, los combustibles fósiles representan un 60% de la huella de carbono país.

Así también, durante el evento se mencionó que el consumo energético de la minería actualmente está en un 36%; no obstante, para el 2040 este incrementaría a un 42%, situación que incrementaría igualmente la huella de carbono; asimismo durante su presentación el ing. José Estela hizo mención que el mercado minero está exigiendo políticas y cumplimiento de estándares rigurosos de ESG, además de que el consejo internacional de metales y minerales -ICMM- esta exigiendo a las empresas mineras reducir su huella de carbono de alcance 01, 02 y 03 con metas de llegar a ser carbono neutral al 2050.

Durante el evento se habló de los riesgos de la demora del nuevo plan de transmisión y de su dependencia para las zonas norte y sur del país, ya que le oferta de generación está concentrada en el centro en un 80% y debe exportarse la energía a dichas zonas mineras donde abunda la energía renovable. Es por ello que Jose Estela, en representación de Compañía de Minera Poderosa, ofreció una solución basada autogeneracion con energía solar y almacenamiento y otras RER, que permita solucionar futuros inconvenientes en torno al suministro eléctrico, además de buscar una transición en el transporte con la electromovilidad, de manera que pueda ayudarse a reducir la huella de carbono.

En la ponencia desarrollada por Jose estela, igualmente presentó testimonios de empresas mineras cuya labor ha sido reconocida internacionalmente por las buenas prácticas en materia ambiental y sostenibilidad, además de presentar el plan energético estratégico que propone CIA Minera Poderosa, el cual tiene como finalidad migrar hacia las energías limpias y dejar la dependencia que se tiene con los fósiles al 2040; por lo que actualmente vienen trabajando diversas propuestas basadas en energía solar y almacenamiento como el proyecto solar fotovoltaico de 7 MWp el cual iniciaría su licitación de construcción a mediados del 2023 y un BESS de 8 MWh y 4 MW para peak Shaving que será el más grande del país e ingresará a operar en marzo del 2023.

En los momentos finales de la exposición, se mencionó las proyecciones en favor del medioambiente y la promoción de la energía solar y almacenamiento en el sector minero, además de incidir en los compromisos y retos que tiene la minería en torno a descarbonización y a los desafíos de cumplimiento de políticas ESG.

Share
Related Articles
ElectricidadEmpresas

Fenix: 10 años beneficiando a la comunidad de Chilca con «Agua de mar que transforma vidas»

Fenix celebra 10 años del emblemático programa “Agua de mar que transforma...

ElectricidadEmpresas

Crecimiento estratégico y proyección en energías renovables

Como actor clave en el sector energético, Grupo JR Ortiz se proyecta...

ElectricidadEmpresas

Soluciones de Hitachi Energy reciben certificación para subestaciones digitales

Hitachi Energy, la multinacional de tecnología que impulsa un futuro energético sostenible...

ElectricidadEmpresas

Orygen Perú presenta sus resultados financieros individuales y operativos de 2024

Orygen Perú S.A.A. (ex Enel Generación Perú S.A.A.) publicó sus resultados financieros...