Culminó el foro de regulación energética más importante del mundo
- Presidentes y representantes de organismos reguladores de todos los continentes debatieron las políticas regulatorias que marcarán el futuro del desarrollo energético para el Perú y el mundo.
- Evento se realiza por primera vez en un país de Sudamérica; la siguiente edición se llevará a cabo en el país de Georgia.
Los organismos reguladores de la energía desempeñan un rol fundamental en el proceso de transición energética y enfrentan una serie de desafíos a nivel global, para lo cual se necesita innovar en enfoques de regulación que promuevan la inversión y también la innovación, en beneficio de los actuales usuarios, así como de las siguientes generaciones. Esta fue una de las conclusiones a las que se arribó en el VIII Foro Mundial de Regulación de Energía realizado en Perú.
La ceremonia de clausura de este evento de talla mundial que congregó a más de 40 líderes mundiales de la regulación, estuvo a cargo del Presidente del Consejo Directivo de Osinergmin, Omar Chambergo y del Presidente de la Confederación Internacional de Reguladores de Energía, David Danner.
“Cada uno de los temas energéticos revisados en este Foro nos abre una ventana de oportunidades para establecer políticas energéticas que permitan nuevos tipos de negocios y tecnologías. Los reguladores tenemos la responsabilidad de adecuarnos a los cambios, garantizando el acceso a servicios confiables y tarifas razonables. Asimismo, la rendición de cuentas y la comunicación transparente deben sustentar nuestra labor”, enfatizó el presidente de Osinergmin durante su discurso de clausura realizado el 25 de agosto.
Chambergo Rodriguez también destacó la relevancia de la relación que existe entre la energía y minería en el proceso de transición energética, y que el rol del regulador en un contexto de innovación y tecnologías disruptivas será establecer reglas claras para su integración, pues el sector minero desempeña un papel dual: como consumidor intensivo de energía y como proveedor de minerales.
También señaló que el Foro, a través sus conferencias magistrales, ha dado la oportunidad de revisar el mundo geopolítico y cómo este afecta la transición energética y presenta múltiples desafíos. Alternativas como el mercado de captura de carbono, el hidrógeno verde, la mayor demanda de metales para la electrificación y la venta de bonos de carbono, el desarrollo de baterías eficientes y livianas para el transporte vehicular formarán parte de la agenda futura.
A su turno, el Presidente de la Confederación Internacional de Reguladores de Energía, David Danner, señaló que el Foro tuvo un diálogo constructivo, educacional e inspiracional.
El próximo Foro Mundial de Regulación de Energía se realizará en el país de Georgia en 2026.