ElectricidadHidrocarburos

Expositores del VIII Foro Mundial de Regulación de Energía destacaron las oportunidades de minerales y el rol del regulador en el proceso de transición energética

  • Evento organizado por Osinergmin se lleva a cabo del 22 al 25 de agosto en el Centro de Convenciones de Lima.
  • Por primera vez este evento de talla mundial se realiza en un país de Sudamérica.

En el segundo día del VIII Foro Mundial de Regulación de la Energía, que cuenta con la participación de más de 40 presidentes y representantes de organismos reguladores de los cinco continentes, organizado por Osinergmin, se enfatizó la importancia del binomio minero energético dentro de la transición energética. Tilsa Oré, investigadora en Energía y Diseño de Mercados en el Instituto Baker de Políticas, sostuvo que, “nos estamos olvidando de un detalle súper importante: las inversiones en los minerales estratégicos para la transición energética”. Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de Osinergmin, Omar Chambergo destacó “No hay desarrollo minero sin transición energética y viceversa”. Al respecto, Luis Moreno, director del Departamento en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia, resaltó la importancia de fomentar la inversión en silicio, cobre, níquel, litio, cobalto, entre otros. Este enfoque sería un aspecto clave para el Perú, dada su amplia riqueza en recursos mineros y posicionamiento en la producción mundial de cobre.

Posteriormente, representantes de diferentes países del mundo expusieron sus experiencias respecto de cómo están trabajando para cerrar brechas o aprovechar oportunidades respecto a la transición energética. Fernando Alfredo Moscoso Lira, Gerente de Planificación y Vigilancia de Mercados Eléctricos en la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala señaló que la preocupación en su país es tener un adecuado sistema de almacenamiento de energía, dado que el 80% de su energía es renovable. Anna Fung, Vicepresidenta de la Comisión de Servicios Públicos de la Columbia Británica, dijo que la transición energética favorece al sector de gas natural de Canadá dado que ésa se está dando de a pocos. Las ponencias destacaron también la necesidad de trabajar sobre una estrategia local hacia la transición energética.

Durante la tarde, el papel de los organismos reguladores en la transición energética resonó en las salas del Centro de Convenciones de Lima. Paulo Oliveira, Asesor de Dirección en la Dirección de Infraestructuras y Redes de la Autoridad Reguladora de Servicios Energéticos de Portugal, señaló que “los reguladores europeos han adoptado un enfoque de regulación adaptativa para la transición energética”. “En Portugal hemos realizado varios proyectos pilotos de regulación, por ejemplo, cómo podemos tener una tarifa estándar”, agregó el consultor. Tatsuya Shinkawa, secretario General de la Comisión de Vigilancia del Mercado de Electricidad y Gas de Japón, señaló que “en Japón hay un gran desarrollo de la generación solar, pero es importante tener buen almacenamiento en el verano y saber cómo administrarla”. Por su parte, Natasha Avendaño García, Former Expert Commissioner of Colombia’s Regulatory Agency of Energy and Gas (CREG), sostuvo que “para la transición energética se necesita tener un ambiente regulatorio estable, es decir un ambiente que promueva la inversión e innovación”. La expositora precisó que “se requiere mantener el rol de los reguladores para que pueda supervisar y garantizar la independencia sin presión del gobierno ni del sector privado”.

El VIII Foro Mundial de Regulación de Energía es el evento de regulación de energía más importante del mundo y por primera vez un país de Sudamérica es la sede. El 24 de agosto la inauguración estuvo a cargo del ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, el presidente de la Confederación Internacional de Reguladores de Energía, David Danner y el presidente del Consejo Directivo de Osinergmin, Omar Chambergo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button