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PETROPERÚ evoluciona hacia la eficiencia, la transformación digital y la sostenibilidad

Empresa estatal refuerza Buen Gobierno Corporativo, presenta sus proyectos y renueva su identidad visual en evento virtual.


PETROPERÚ evoluciona” se realizó en vivo a través de la plataforma virtual YouTube y contó con más de 400 invitados, entre clientes, autoridades, inversionistas, representantes del sector financiero, banca, gremios, así como representantes de diversas instituciones y empresas. En la cita, el Presidente de Directorio, Eduardo Guevara Dodds, junto al Gerente General, Carlos Barrientos Gonzales, dieron a conocer los cambios profundos que ha venido implementando la empresa estatal en sus últimos años y los proyectos que viene ejecutando para continuar por la senda de la modernización por la que viene transitando para ser más eficiente y sostenible.

Guevara Dodds inició su participación recordando el importante rol estratégico que cumple PETROPERÚ. “Hace menos de una semana concluyó un año bastante complicado para el país y el mundo, en el que, pese a todo, hemos cumplido nuestro rol estratégico de abastecer de combustible al país, junto a las demás empresas del sector hidrocarburos”, precisó.

A su turno, el Gerente General de PETROPERÚ, Carlos Barrientos Gonzales, destacó las acciones que se tomaron el año 2020 para hacer frente a la pandemia COVID-19 y a la crisis mundial de los hidrocarburos, en la que PETROPERÚ tuvo una caída en ventas de hasta el 70%, pero nunca dejó de operar y de abastecer al país. Entre las acciones tomadas, señaló que se redujo el presupuesto en S/ 2,300 millones, como resultado de ahorros, pero también de eficiencias que se han logrado durante lo que consideró la peor de la crisis. De esta forma, se han reducido los impactos producidos por las consecuencias económicas de la pandemia.

“A mediados de año pasado la situación cambió y el precio del crudo a nivel internacional empezó a recuperarse lentamente, siempre con sus impredecibles altibajos; mientras que a partir de julio de 2020 comenzaron a mejorar nuestras ventas en el mercado interno gracias a que el Gobierno dio inicio gradual y progresivamente a la reactivación de la economía. Hoy estamos en franco proceso de recuperación. Y este evento es parte de ese proceso de fortalecimiento y evolución empresarial”, subrayó.

Por su parte, Guevara recordó que “acabamos de asumir con orgullo, responsabilidad y optimismo la concesión del sistema de distribución de gas natural a 12,300 hogares de las ciudades de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna. Un encargo importante que nos permite ingresar al negocio del gas natural y el cual nos señala el camino hacia nuestro proyecto de fortalecer a PETROPERÚ como una empresa de energía”. En tal sentido, y como parte del compromiso de la Compañía con una gestión ambientalmente responsable, sostuvo que PETROPERÚ se viene preparando para incursionar en el uso y aplicación de energías renovables.

Asimismo, el Presidente de la petrolera estatal se refirió al próximo inicio de operaciones de la nueva Refinería Talara, que está programado para realizarse a fines de este año, así como al retorno de PETROPERÚ a la explotación petrolera en los lotes 64 y 192; “uno de los de mayor producción en el país y que en ambos casos operará en alianza con socios privados”, añadió.

Mientras que Carlos Barrientos destacó los avances en la transformación digital de la Compañía. “Hemos implementado la mesa de partes virtual, universalizamos el uso de la firma digital y el sistema de trámite documentario electrónico, todo lo cual agiliza los procesos administrativos y mejora el servicio de atención a ciudadanos, clientes y proveedores. Estamos generalizando el SAP para la gestión administrativa, y estamos capacitando al personal para el uso de todas las aplicaciones y facilidades que ofrecen sistemas como el Office 360”, dijo.

 

Asimismo, continuó el alto funcionario, “en este año crearemos un centro integrado de monitoreo en tiempo real de las operaciones, para tomar decisiones más rápidas y con mayor calidad de información. Incorporaremos el SAP Fieldglass, para optimizar la gestión de contratos, sincronizando procesos con el ERP, para el control y la gestión administrativa, operativa y financiera. Abriremos el Portal Convocatorias y Ofertas, brindando transparencia desde la convocatoria y recepción de ofertas en línea, para los procesos de contratación; así como el Portal de Atención de Clientes en web de compras de combustibles para una atención óptima en plantas y terminales, entre otros”.

 

Ya al finalizar, y retomando nuevamente la palabra, el Presidente de Directorio, Eduardo Guevara, resaltó que se ha fortalecido el Gobierno Corporativo con un Sistema de Integridad dirigido por una personalidad independiente. “Hemos declarado tolerancia cero a la corrupción” y se promueve “la equidad de género, diversidad e inclusión; incluyendo la conformación de un Comité contra el Hostigamiento Sexual”, remarcó.

 

De esta forma, concluyó el presidente de directorio, el cambio de la identidad visual de PETROPERÚ es mucho más que un simple cambio de imagen. “Refleja las profundas transformaciones que se están operando en la Compañía para orientarla por el camino de la mejora continua y la excelencia en la gestión. Implica un cambio cultural interno y el acercamiento a nuestros clientes y a los consumidores de la red de estaciones de servicio, con nuevos productos y mejores servicios”, puntualizó.

 

Se puede acceder al evento en: https://youtu.be/Qn3WDZ3hzI0

 


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