Empresas

Enel invertirá 6,800 millones de euros en América Latina en los próximos dos años

Enel presentó su plan de inversiones para el periodo 2024-2026 en el mundo, en el que tiene previsto un gasto de capital bruto total de aproximadamente 35.800 millones de euros.

La firma del sector energético invertiría el 49 % del gasto de capital bruto en Italia, el 25 % en la zona Ibérica, el 19 % en América Latina y el 7 % en América del Norte.

Eso significa que América Latina tendría destinados alrededor de 6.800 millones de euros; Italia, 17.500 millones de euros; los países ibéricos -España y Portugal- 9.000 millones; y Norteamérica 2.500 millones de euros.

“La estrategia que anunciamos hoy tiene como objetivo transformar el Grupo Enel en una organización más ágil, flexible y resiliente, bien posicionada para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que puedan surgir en el futuro. En los próximos tres años, adoptaremos un enfoque más selectivo en las inversiones para maximizar la rentabilidad y minimizar los riesgos”, relató Flavio Cattaneo, CEO de la empresa.

En América Latina, Enel mantiene operación actualmente en Brasil, Chile y Colombia, luego de dejar los mercados de Argentina y Perú como parte de su estrategia de reducción de costos.

Sobre esto, la empresa indicó que cerró operaciones por un importe aproximado de 2.800 millones de euros en termino de impacto sobre su deuda, tras la venta de activos en Argentina, del 50 % de las actividades en Australia y otras operaciones en Rumanía y Chile.

El foco de las inversiones de Enel en los próximos años

Dentro de su presentación, el Grupo fue enfático en que planea centrar sus inversiones donde los retornos sean visibles, los marcos regulatorios sean remunerativos y los entornos macroeconómicos y políticos sean estables.

Dicho esto, en Europa, particularmente en Italia y la región ibérica, el objetivo es centrar las inversiones en redes, además de reforzar su modelo de negocio integrado, que incluye los segmentos de generación y clientes.

Latinoamérica será fortalecida en redes, “posicionándose al mismo tiempo en una fase temprana para la liberalización progresiva del negocio minorista”; mientras que en Norteamérica se apalancará en el modelo de asociación, así como en la generación de efectivo garantizada por la mejora de la rentabilidad de la cartera existente, con el fin de financiar el desarrollo de las energías renovables.

En términos de proyectos para energías renovables, el objetivo de la empresa es invertir 7.200 millones de euros en Europa; 2.600 millones de euros en América Latina; y 2.300 millones de euros en Norteamérica.

Capacidad instalada

Para centrarse cada vez más en la rentabilidad del capital invertido, el nuevo enfoque del Grupo hacia las inversiones en energías renovables se basa en tres modelos de negocio diferentes.

El primero, tiene que ver con un negocio de propiedad, en el que la participación es del 100 %, que se aplicará principalmente en Italia e Iberia.

En segundo lugar, un modelo de negocio de asociación, en el que la participación supera el 50 % para mejorar la exposición al riesgo de los activos. Y una última vertiente en el negocio de Stewardship, con participación inferior al 50 %, que continuará aplicándose en geografías periféricas.

Entre 2024 y 2026, se espera que este nuevo enfoque permita al Enel entregar alrededor de 13,4 GW (gigavatios) de nueva capacidad renovable en todas las geografías donde está presente.

Lo anterior, “gracias a una sólida cartera de alrededor de 450 GW, de los cuales aproximadamente 160 GW en una fase madura”.

Y es que, en 2026, se busca que la capacidad renovable del Grupo alcance aproximadamente 73 GW de alrededor de 63 GW estimados en 2023, con una producción libre de emisiones alcanzando aproximadamente el 86 % frente a alrededor del 74 % estimado en 2023.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button