Colbún, empresa de energía chilena, ha llegado a un acuerdo con la compañía estadounidense Tesla para el suministro de más de 200 Megapacks de baterías para su proyecto de almacenamiento de energía en la zona de Camarones, ubicado en la región de Arica y Parinacota, al norte de Chile.
Este proyecto, conocido como Celda Solar, tendrá una capacidad de almacenamiento de 228 MW de potencia y 912 MWh de energía diaria. Celda Solar será el primer sistema de almacenamiento a gran escala de Colbún y uno de los más grandes del vecino país del sur.
Asimismo, el proyecto Celda Solar demandará una inversión total de US$260 millones. Se estima que entrará en operaciones a mediados del año 2026 y será capaz de entregar energía equivalente al consumo de 55.480 hogares.
Además del sistema de almacenamiento de energía, el proyecto contempla la construcción de la subestación elevadora S.E. Chaca y una línea de transmisión de 3,5 kilómetros que empalmará con la subestación existente S.E. Roncacho.
Celda Solar forma parte de la cartera de proyectos renovables de Colbún, que tiene como objetivo incorporar más de 1.500 MW de generación solar, eólica y almacenamiento en su parque de generación en los próximos cinco años.
Cabe mencionar que el sistema de baterías Megapack de Tesla es una solución diseñada para proyectos de energía a gran escala. Cada unidad puede almacenar más de 3.9 MWh de energía, suficiente para abastecer a un promedio de 3.600 hogares durante una hora.