Noticias Horizontal 728x90 (1)

ABB POWER GRIDS: servicios digitales crecerían 20% en Perú

La líder mundial en soluciones para el sector energía busca revolucionar las redes eléctricas.


La líder mundial en soluciones para el sector energía busca revolucionar las redes eléctricas. Recientemente presentó sensores avanzados, plataformas de comunicación inalámbrica, sistemas de control y automatización, monitoreo de salud y gestión de activos al mercado nacional. Innovaciones que conectarán los equipos a la nube de manera segura, obtendrán y analizarán la data, para que los  gerentes y directores de empresas del rubro tomen decisiones adecuadas en el menor tiempo posible

ABB Power Grids –mediante su línea de negocios Grid Automation – proyectó que los servicios digitales en el sector energético crecerían 20% al cierre de este año, ya que el mercado peruano aún está comenzando con la digitalización. Si bien más de la mitad de las compañías de generación, transmisión y distribución de la energía, así como empresas mineras y de oil & gas han adoptado la nube y el big data, sólo 3 de cada 10 aplican el Internet de las Cosas, de acuerdo a un estudio local de la consultora Real Time Management (RTM).

Sensores Avanzados

El mercado nacional tiene un alto potencial para desarrollar la digitalización – explicó Johan Alfaro, gerente de cuenta de ABB Power Grid en Perú – por ello ya se comercializan sensores que monitorean las presiones de los gases, las corrientes, la humedad y otros indicadores de los transformadores y equipos de alta tensión, que previa evaluación de estos, permiten planificar mantenimientos preventivos y predictivos y así evitar paradas inesperadas.

“La visión que tiene ABB con los dispositivos que se conectan inalámbricamente es importante, porque ahorra costos y tiempo de instalación, y permite conectar los equipos a la red para poder visualizar la información y tomar decisiones” expresó Marco Contreras, Gerente de Centrales de Engie Perú, una de las compañías interesadas en las innovaciones digitales.

Uno de los sensores innovadores es el CoreSense que monitorea presencia de gases, mide la temperatura del aceite y ambiente, vibraciones y flujos electromagnéticos. Además, su innovadora prevención y autocalibración, reduce los riesgos de fallas en los transformadores.

Redes inalámbricas

 Los activos de plantas industriales y subestaciones eléctricas pueden estar comunicados a pesar de estar instalados en extensas y complicadas áreas geográficas, gracias al potente portafolio de comunicación inalámbrica, TropOS y MicrOS que construyen de manera complementaria una red inalámbrica de alta capacidad y gran resistencia para agregar múltiples aplicaciones de sensores, equipos o dispositivos de uno o varios procesos.

Además, estas soluciones destacan por la interoperabilidad que les permite integrar diversos activos instalados en las redes eléctricas inclusive de diferentes marcas, modelos e interfaces de comunicación.

Gestión de datos y activos

Para que las empresas tengan una visión única de sus redes de energía, ABB Power Grid – Grid Automation, promociona el sistema MicroSCADA X que les permite manejar la información en tiempo real para conocer el estado de cada una de las conexiones. Los datos pueden verse desde cualquier dispositivo móvil.

El sistema complementario de este MicroSCADA X, el SDM600, permite obtener información relacionada a las fallas producidas en los sistemas de protección. Esto conlleva a que los operadores y los ingenieros de los mantenimientos de las subestaciones tengan información precisa cuando ocurran las fallas y en cuestión de minutos puedan recibir la notificación de alerta en un entorno web centralizado y a la vez mediante correo electrónico.

Finalmente, ABB presentó Ellipse APM como la solución analítica del centro de control de mantenimiento. Esta es una plataforma para múltiples áreas que provee la gestión de activos de forma altamente eficiente.

“El mercado para este tipo de sistemas está creciendo en casi un 50%. La industria en general le va tomando mucho más importancia a la gestión de activos para optimizar costos de mantenimiento principalmente, además de optimizar el máximo retorno financiero de sus activos”, expresó Juan Tirado, responsable comercial del portafolio de software de activos en ABB Power Grid en Perú.

Estas plataformas se aplican exitosamente en ARGO Energía, Brasil, donde se proporcionó la estabilidad de su nueva red de transmisión con este sistema integrado; en Collahuasi, una de las minas de cobre más grandes del mundo ubicada en Chile, que desde hace 20 años utiliza el software Ellipse, con el cual han llegado a monitorear todas sus actividades, desde la gestión de seguridad de las personas hasta el mantenimiento de activos críticos.

 


Noticias Horizontal 728x90 (1)

MÁS NOTICIAS

Noticias Horizontal 728x90 (2)

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Vertical 300x6000 (2)

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Vertical 300x6000 (2)

Noticias Horizontal 728x90 (3)

Copyright 2018 ® RevistaEnergia.pe Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por LimaDot