Electricidad

Bolivia: La exportación de energía a Argentina podría iniciarse el 2020

Share
Share

La interconexión con Argentina permitirá la exportación entre 80 a 120 megavatios.

Normando Álvarez, embajador de Argentina en Bolivia, alertó que el inicio de exportación de electricidad desde Bolivia por la empresa ENDA Transmisión Argentina Sociedad Anónima (ETASA), al norte de Argentina, demorará más allá del 25 de mayo de este año, e incluso podría comenzar el 2020.

“Se trató de colaborar en todo lo que se pudo, se quedó de empezar la exportación de energía eléctrica este 25 de mayo, pero a veces demora la burocracia allá o acá, a veces ponen trabas y se ha postergado, así que calculo que será a partir del próximo año”, dijo.

PUEDES VER Bolivia: ENDE inicia construcción de línea para exportar electricidad a Argentina

El ejecutivo respalda a ETASA, constituida con capitales bolivianos. “No es tan fácil armar un kiosco para vender 800 millones de dólares (de electricidad), es muy estricta la constitución en Argentina, porque hay que pagar impuestos, hay daño ambiental”, manifestó.

El 15 de mayo, el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, informó que se comenzó a construir la línea de transmisión eléctrica en territorio argentino, luego de cumplir los requisitos y obtener la autorización de las autoridades del país vecino.

“Ya nos han entregado las autorizaciones correspondientes, hemos empezado a utilizar nuestro personal para empezar la construcción. Ya contamos con los materiales que estaban almacenados en el lugar”, indicó.

Según Rodríguez, estaba previsto concluir el tendido de la línea de transmisión eléctrica, que se extiende 110 kilómetros desde Yaguacua en Bolivia hasta Tartagal en Argentina, en septiembre de este año.

Fuente: El Deber (Bolivia)

Share
Related Articles
Electricidad

Argentina: lanzarán licitación de 500 MW en almacenamiento en baterías

La Secretaría de Energía de la Nación, en Argentina, viene ultimando los detalles de...

Electricidad

Electro Oriente inauguró línea de transmisión que conectará las regiones de San Martín y Loreto

Electro Oriente, empresa bajo el ámbito de Corporación FONAFE dedicada a brindar...

Electricidad

Venta de vehículos eléctricos aumentó durante el 2024

La comercialización de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos) terminó el 2024 con...

Electricidad

Chile: Grenergy consigue el financiamiento de la cuarta etapa del proyecto de baterías de almacenamiento de energía más grande en el mundo

Grenergy, empresa española líder en la generación de energías renovables, logró cerrar...