ElectricidadEmpresas

¿Cómo evitar accidentes eléctricos cuando se realizan mejoras en el hogar?

  • Según Enel Distribución Perú, es indispensable recurrir a profesionales o técnicos electricistas capacitados para asesorarnos en la construcción de nuestras viviendas.
  • Asimismo, de realizar construcciones o actividades al aire libre, se debe tener en cuenta la seguridad en la zona y los permisos municipales correspondientes.

Lima, febrero del 2024. Muchas familias en Perú deciden invertir en mejoras para su hogar: reparar, remodelar, construir o hacer nuevas instalaciones de gas, agua o luz, tanto al interior como el exterior. Emprender esta tarea es emocionante, pero siempre se debe realizar bajo la supervisión de un experto.

En el caso de la seguridad eléctrica, Enel Distribución Perú identifica que las principales causas de accidentes eléctricos que ocurren en el hogar son la informalidad de instalaciones eléctricas, la falta de mantenimiento y un bajo conocimiento por los riesgos eléctricos. “Una gran parte de la población no tiene una cultura de prevención, y muchas veces ante la improvisación ocurren casos que comprometen la vida de las personas. Por esto es importante contar con profesionales capacitados que puedan asesorarnos de la mejor manera”, advierte el Ing. Andrés Ciudad Campos, especialista de Enel Distribución Perú.

Por ejemplo, existen muchas construcciones sin la debida licencia solicitada a la Municipalidad y sin supervisión de un ingeniero o arquitecto que garantice que los trabajos se realicen bajo normativas técnicas y con seguridad. “Desde nuestra experiencia, se han presentado casos en los que las construcciones en los exteriores de una vivienda han afectado la vía pública y la infraestructura eléctrica, como postes de alumbrado público o redes de baja y mediana tensión, poniendo en riesgo la vida de las propias personas”, precisa Ciudad. 

En ese sentido, para conocer más cómo podemos evitar posibles accidentes eléctricos en el hogar, el especialista de Enel Distribución Perú, nos brinda recomendaciones para fomentar una cultura de prevención y evitar riesgos:

  • Recurrir a un profesional electricista: Al contar con un especialista, se lograrán trabajos seguros y disminuyen los futuros gastos por arreglar desperfectos u obras mal instaladas. Evita la informalidad al recurrir al ‘amigo’ que no cuenta con los estudios suficientes para garantizar que la construcción cumplirá con todas las normas técnicas correspondientes.
  • Tener conocimiento de normativas de construcciones en el hogar: Existen reglamentos de construcción de acuerdo a las municipalidades, así como estándares establecidos en el Código Nacional de Electricidad, por ejemplo, está prohibido la construcción de aleros que se proyectan sobre la vía pública.
  • Tener cuidado con las redes de mediana y alta tensión: En la vía pública se ubican postes y torres que soportan cables de energía de alto voltaje. Si tenemos actividades al aire libre, como celebraciones, yunzas o inclusive durante la construcción en el exterior de nuestras viviendas, está prohibido acercarnos, tocar o rozar estos cables, ya que puede ser muy peligroso para la vida. Recuerda que una actividad en la vía pública debe tener el permiso de la Municipalidad del distrito y la supervisión de Defensa Civil.
  • No unir las instalaciones eléctricas con las de telefonía: Está prohibido y es peligroso ingresar instalaciones de telefonía e internet por la misma tubería de los cables eléctricos, ya que podría generar sobrecalentamiento. Siempre deben ir en tuberías separadas.
  • Instalar elementos de seguridad eléctrica: Asegúrate de que tu vivienda cuente con tablero de distribución con los equipos de protección eléctrica necesarios como interruptor termomagnético, diferencial y sistema de tierra.
  • Realizar mantenimiento de tus instalaciones: Debes realizar un mantenimiento periódico de tus instalaciones eléctricas. Si tu instalación tiene más de 20 años, un especialista debe revisar su aislamiento. De esa manera evitarás cortocircuitos o fugas eléctricas que afecten tu consumo.

De presentarse un accidente eléctrico, si es que fuera posible, corta la energía desde el tablero general; si tienes un extintor CO2, úsalo en caso de incendio; sal inmediatamente de tu hogar llama a los Bomberos al 116.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button