Durante la X Conferencia Energías Renovables Perú 2021, el segundo Panel estuvo integrado por destacados especialistas en el rubro, quienes expusieron en torno al eje: ¿Cómo vamos hacía la transición de las energías renovables?
El primero en opinar fue Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento – ACERA AG, indicó que los países y políticos deben tomar muy enserio este próximo cambio energético.
“El sector energético puede ofrecer las soluciones más eficiente y aquellas que se efectúan a corto plazo. En ACERA vemos enormes oportunidades de la incorporación de energías renovables no convencionales en sustituir las energías fósiles y aquellas energías que son demandantes en el sector transporte y domiciliario”, dijo el representante de ACERA.
En Chile, sostuvo Finat, la principal tecnología instalada es la solar fotovoltaica; sin embargo, el sistema de transmisión todavía no se ha desarrollado de manera consistente, lo que genera ciertas limitaciones. No obstante, al 2030, la generación de energías renovables en Chile podría duplicarse.
En tanto, Paloma Sarria, directora ejecutiva de Sociedad Peruana de Energías Renovables, comentó que en el desarrollo de las energías renovables en el Perú quedaron estancadas desde el 2015, año en que se realizó la cuarta subasta RER, considerando que las renovables no convencionales han generado inversiones por alrededor de US$2,400 millones y una participación de 6% en la matriz energética nacional.
“Como gremio estuvimos apoyando un Proyecto de Ley para incentivar las energías renovables, lo que generó un buen precedente, colocando en la mesa importantes cambios regulatorios. Lanzar una quinta subasta RER es importante, pero en ella se deberá considerar a todas las tecnologías; además hace falta un reglamento de generación distribuida, incentivos fiscales para las renovables no convencionales y que vamos a impulsar a través del Congreso de la República y el Ministerio de Energía y Minas”, consideró la directora ejecutiva de la SPR.
En ese camino, Sarria indicó que la planificación energética es fundamental y puso como ejemplo lo realizado en Chile, país que tiene una política energética al 2050. “Hace falta una política de estado que permita la planificación energética participativa y multisectorial que permita dar los objetivos de las energía renovables”.
Finalmente, Evelin Goldstein, presidenta de la Asociación de Mujeres en Energías Sustentables de Argentina (AMES) dijo que las energías renovables en este país todavía están por detrás de otros países de la región. Si bien en Argentina predomina la generación eólica en materia de renovables no convencionales, también será necesario considerar un mayor impulso a los proyectos solares fotovoltaicos.
“Podemos ver que, en 2020, las energías renovables aportaron el 10% de la demanda eléctrica. En los últimos años, hubo un crecimiento importante. Las energías renovables crecieron en Argentina durante los últimos años, esto se debió por un programa ‘Renovar’, lo que llamó a licitación a diversos proyectos RER; sin embargo, desde el 2020 no hay subastas y el sector está transitando un momento de incertidumbre, las inversiones están frenadas por diversas razones: falta de horizonte de tarifas eléctricas, se requieren mejorar temas macroeconómicos, entre otros”, indicó la presidenta de la AMES.
Goldstein precisó que en Argentina se tiene aún un largo camino por recorrer. Del mismo modo, aseveró que el gas natural podría ser un paso intermedio en la transición energética. Igualmente, especialista reitera que el país del sur prevé alcanzar, al 2050, un estatus de carbono cero.
Este importante panel de discusión estuvo moderado por el Dr. Pedro Gamio, consultor y exviceministro de energía.
El webinar fue organizado por Doble T Comunicaciones y la REVISTAENERGIA.pe