Noticias Horizontal 728x90 (1)

Consorcio Transmantaro recibe aprobación de EIA para ejecutar importante proyecto de transmisión eléctrica

El proyecto de transmisión reforzará el sistema eléctrico interconectado del país, especialmente en la zona centro y selva del país.


El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó, el pasado 5 de noviembre, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de transmisión eléctrica conocido como Enlace kV Mantaro – Nueva Yanango – Carapongo y Subestaciones asociadas (Coya) entregado en concesión a Consorcio Transmantaro (ISA CTM).

Asimismo, cabe precisar que el proyecto “Enlace Nueva Yanango – Nueva Huánuco y subestaciones asociadas” (Yana), también cuenta con la aprobación del EIA, a partir del 28 de agosto de este año.

Ambos enlaces forman parte de este gran proyecto, en adelante Yana Coya, que reforzará el sistema eléctrico interconectado del país, especialmente en la zona centro y selva del país, y que recorrerá seis regiones: Junín, Pasco, Huánuco, Ancash, Huancavelica y Lima.

En total, se contempla la construcción de 788 Km de líneas de transmisión eléctrica que servirán para transportar la energía proveniente de las centrales Mantaro, Cerro del Águila y Chaglla de manera eficiente, responsable y manejando adecuadamente los respectivos impactos ambientales. La inversión total asciende a US$ 500 millones.

El proyecto Yana Coya permitirá atender, a través del sistema eléctrico interconectado nacional y de manera oportuna y con calidad, el crecimiento previsto de la demanda de energía eléctrica en la sierra y selva central del Perú y también de Lima, contribuyendo así al dinamismo de la micro, pequeña, mediana y gran industria peruana, así como de las actividades comerciales y de servicios en el país, mejorando la calidad de vida de millones de peruanos.

Como se sabe, las líneas de transmisión transportan la energía eléctrica hasta los centros de distribución de cada región. Así, Yana Coya transportará la energía hasta las subestaciones, desde las cuales las empresas distribuidoras podrían entregar la energía a los usuarios.

Se trata de un proyecto de gran impacto regional y nacional porque transportará la energía eléctrica hasta los centros de distribución de cada región, brindando mayor confiabilidad al suministro de energía y facilitando energía eléctrica constante y confiable para seguir impulsado el desarrollo del país. Nuestro propósito final es que, en un futuro próximo, se desarrollen nuevos proyectos eléctricos que acerquen la energía a más peruanos”, indicó Carlos Mario Caro, gerente general de ISA CTM.

Un EIA exhaustivo

El EIA del proyecto considera la evaluación sociocultural, biológica y ambiental de las zonas seleccionadas para el paso de las líneas y la ubicación de la infraestructura. A través de este estudio se determinó que el proyecto no afectará las atracciones locales, los recursos hídricos ni la biodiversidad de la selva central.

Para el proceso de aprobación del EIA, Consorcio Transmantaro realizó un intenso trabajo participativo, llevando a cabo talleres y audiencias públicas con el fin de socializar la información referida a sus impactos ambientales y sociales. En estos encuentros, se logró la participación de autoridades locales, comunidades campesinas, dirigentes de organizaciones sociales de base, la población de la zona y público en general.

Durante la etapa de construcción, las empresas contratistas priorizarán la mano de obra local no calificada, cuya convocatoria se realizará en conjunto con las autoridades locales y/o comunales para garantizar el debido procedimiento. ISA CTM está aplicando todos los protocolos de seguridad e higiene entre sus trabadores, proveedores y contratistas.

 

Sobre Consorcio Transmantaro

Consorcio Transmantaro, que forma parte del Grupo ISA, es una empresa peruana con más de 20 años de experiencia, dedicada a la construcción, operación y mantenimiento de líneas de transmisión eléctrica de alta tensión.

La empresa desarrolla sus operaciones con altos estándares de seguridad industrial y sostenibilidad, siendo respetuosa del medio ambiente, el turismo y la forma de vida de las poblaciones alrededor de sus operaciones.

En el Perú, ISA tiene presencia en 21 departamentos a través de más de 12 mil kilómetros de líneas de alta tensión que ha construido para llevar desarrollo y bienestar a miles de familias.

 


Noticias Horizontal 728x90 (1)

MÁS NOTICIAS

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Horizontal 728x90 (3)

Copyright 2018 ® RevistaEnergia.pe Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por LimaDot