Electricidad

Electro Oriente S.A. (ELOR), firmó 4 contratos de suministro de energía eléctrica renovable, por el plazo de 20 años

Lima, 7 de diciembre de 2021, en horas de la noche, Electro Oriente S.A. (ELOR), firmó 4 contratos de suministro de energía eléctrica renovable, por el plazo de 20 años, a tarifa regulada, con las siguientes empresas:

  1. Con EDF Renewables (https://www.edf-renouvelables.com/en/), para abastecer la ciudad de Iquitos con energía fotovoltaica y un sistema masivo de baterías. La cantidad de energía anual será como máximo de 200 GWh y como mínimo 160 GWh. Con ello, se evitará quemar al menos el 50% del petróleo industrial 6 que hoy se emplea para generar electricidad en Iquitos, lo cual supondrá evitar entregar a la atmósfera entre 2 y 3 millones de toneladas de CO2 durante los 20 años de vigencia del contrato. La empresa pertenece al grupo francés EDF, uno de los “big six” proveedores europeos de energía, junto con British Gas, E. ON, Npower, Scottish Power and SSE. El actual proveedor térmico de Iquitos (Genrent), completará la provisión eléctrica hasta que la tecnología permita la penetración renovable total (100%), situación que se espera ocurra dentro de una década, a más tardar.
  2. Con EDF Perú (del mismo grupo mencionado en el párrafo anterior), para abastecer de electricidad a la localidad de Requena, durante 20 años. La empresa se compromete a abastecer la totalidad de la energía que demande la población y a que la producción de origen térmico (hoy al 100%), no sea mayor a 39.9% desde el primer año de operación, y no mayor a 10% a partir del décimo año.
  3. Aggreko (https://www.aggreko.com/es-co), para abastecer de electricidad a la localidad de Nauta, bajo el mismo esquema que Requena, pero al inicio la producción de origen térmico no excederá 43.8% y no mayor a 10% a partir del décimo año. Aggreko es un especialista global en generación temporal (térmica), que ha decidido migrar progresivamente a la generación renovable.
  4. Con Novum Solar (https://novumsolar.com/), para abastecer las localidades de Caballococha, El Estrecho y Tamshiyacu, también bajo el mismo esquema que Nauta y Requena, pero empezando con un límite térmico de 24,50%. Novum es una pequeña pero pujante empresa de capitales peruanos, capaz de lidiar en Perú con compañías globales.

En todos los casos, el precio a pagar por la energía será el precio en barra regulado por OSINERGMIN que esta entidad revisa anualmente. Una vez implementadas las plantas de generación, la calidad del suministro mejorará, pero la tarifa final que pagan los consumidores en Iquitos y las localidades mencionadas tenderá a bajar, conforme se abarate aún más la tecnología solar.

Los inversionistas fueron elegidos mediante concursos, diseñados y ejecutados por Energy Partners (https://energypartners.com.pe/), consultora nacional en desarrollo de proyectos solares y subsidiaria de Santiváñez Abogados. La inversión combinada de todos los proyectos mencionados oscila entre 150 y 200 millones de dólares. Considerando el riesgo regulatorio que asumen y la coyuntura política, el compromiso de los inversionistas es digno de destacar.

Según el Ministerio del Ambiente, en Perú las emisiones de Gases de Efecto Invernadero provenientes de la generación eléctrica representan aproximadamente el 20% del total anual de emisiones. En el marco del Acuerdo de París y otros instrumentos internacionales similares, como los adoptados el mes pasado en Glasgow, el Perú se comprometió a reducir el 40% de sus emisiones de CO2 para el año 2030. Los contratos que ha firmado ELOR contribuyen a avanzar en dirección a cumplir las metas que el país se ha planteado, descarbonizando un área tan sensible como es el lado peruano de la Amazonía. Al mismo tiempo, se reducen las brechas de energía y mejora, en general, la calidad del suministro eléctrico.

El evento de firma de los Contratos antes mencionado contó con la participación de los señores Humberto Montes y Martin Salazar, Presidente de Directorio y Gerente General de ELOR, respectivamente, así como los representantes de Energy Partners y de las empresas adjudicadas de cada Contrato.

Ing. Martin Salazar, gerente general de Electro Oriente, entregando al representante de EDFR, señor Guillermo Grande, el contrato de suministro eléctrico para el abastecimiento con energía renovable a la ciudad de Iquitos

Iquitos y las demás localidades mencionadas son los sistemas eléctricos aislados más grandes del Perú. Sin embargo, la Amazonia alberga centenares de otras localidades que hoy no tienen suministro o que lo tienen en condiciones precarias. En ese sentido, los modelos desarrollados por Energy Partners (algunos ya operativos), demuestran que la participación de energías renovables e inversión privada parece ser la fórmula a la que debería reorientarse el esfuerzo público para cerrar las brechas de energía en las zonas rurales.

Debe entenderse que las brechas no están solamente del lado del suministro, sino también y, sobre todo, del lado del consumo. En ese sentido, en opinión de Energy Partners, los afanes públicos en materia eléctrica en zonas rurales deberían orientarse a sustituir la leña y el GLP en la cocina; y, los combustibles en la movilidad, tanto urbana (motocar) como fluvial (naves de distinto calado); así como promover usos productivos y sociales (cadena de frío para la pesca, ventilación forzada para colegios, etc.).

Lima, 08 de diciembre de 2021

Artículos relacionados

Back to top button