Noticias Horizontal 728x90 (1)

MEF: Economía peruana retorna progresivamente a nivel antes de la pandemia

Producción de electricidad en el país vuelve a incrementarse


La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló hoy que la economía peruana tras la reapertura gradual, retorna progresivamente a los niveles que tenía antes del inicio de la pandemia del coronavirus en el país.

“Lo que vemos es que con la reapertura económica estamos viendo que estamos regresando a nuestros niveles antes de las crisis”, subrayó durante su participación en el “CADEx – Reactivación económica en marcha”.
“Un indicador que seguimos, porque es un buen termómetro de cómo está la economía, es la producción de electricidad, hemos visto que estamos progresivamente recuperándonos”, agregó.
Refirió que la economía peruana tras las medidas de confinamiento para detener la expansión de la pandemia del coronavirus, se abrió gradualmente en fases mejorando los procedimientos.
“Como saben, abrimos la economía en fases, aprendimos, evaluamos nuestros errores durante la Fase 1, y ahora en esta Fase en la que nos encontramos hemos querido eliminar todos los trámites que no estaban generando valor agregado, por eso vemos cómo progresivamente la economía está volviendo a sus niveles antes de la pandemia”, explicó.

Etapa de reactivación

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que el país ya salió de la etapa de contención de la pandemia del coronavirus y ahora se encuentra en la etapa de reactivación económica.
“Obviamente la línea más importante de la reactivación es la reapertura económica que está siendo de forma gradual, bastante progresiva para evitar lo que está sucediendo en otros países que son los rebrotes”, indicó.
En ese sentido, indicó que en el marco de las facultades delegadas por el Congreso y como parte de la reactivación económica se han aprobado medidas para impulsar la inversión pública y privada.
“Arranca Perú que es un programa que se ha diseñado de casi un punto del PBI, porque además de dinamizar la economía local queríamos contribuir a la generación de empleo”, subrayó.
“Ahora estamos en plena ejecución del segundo tramo de Reactiva, no solamente porque la cuarentena ha sido más larga, sino cuando pusimos estos 30,000 millones iniciales, la demanda fue como 65,000 millones, entonces había una señal en el mercado que se necesitaba más recursos”, agregó.
También refirió que otra medida para impulsar la inversión pública  ha sido el establecimiento de metas de ejecución para todos los niveles de gobierno.

Inversión privada

De otro lado, la ministra María Antonieta Alva, también destacó la importancia de la inversión privada para la reactivación económica del país.
“La inversión privada genera empleo, genera valor agregado, es muy importante que podamos garantizarla en esta segunda etapa”, afirmó.
Refirió que en el marco de las facultades delegadas se aprobaron algunas medidas para impulsar la inversión privada en aspectos tributarios como la depreciación acelerada.
“También hemos hecho algunas mejoras en la parte procedimental, por ejemplo se ha ampliado la vigencia de algunas autorizaciones ambientales y también se han dado muchas facilidades para la ejecución de los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura y los proyectos complementarios”, agregó.
Además, refirió el MEF cuenta con dos instrumentos muy potentes para impulsar la inversión privada como son las Mesas Ejecutivas y el Equipo Especializado de Seguimiento a la Inversión.
Explicó que las Mesas Ejecutivas son espacios donde los sectores público y privado identifican de manera conjunta, los cuellos de botellas para la inversión en diferentes sectores, como las referidas a los temas minero y forestal.
“En ese marco se han identificado algunas mejoras en la calidad regulatoria, creo que hay mucho espacio para mejorar la calidad regulatoria”, subrayó.
En el caso del Equipo Especializado de Seguimiento a la Inversión, indicó que a través de ellos se acompaña la ejecución de los proyectos estratégicos y relevantes para el país, como el Puerto de Chancay y algunas vías de evitamiento.
“Estos equipos están siendo supremamente relevantes para esta segunda etapa de reactivación económica”, subrayó.
CADEx es un espacio digital, organizado por IPAE Asociación Empresarial, para discutir y poner en agenda temas de relevancia nacional, con la participación de destacados líderes.
Andina (07-jul)

Noticias Horizontal 728x90 (1)

MÁS NOTICIAS

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Horizontal 728x90 (3)

Copyright 2018 ® RevistaEnergia.pe Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por LimaDot