El Mercado Andino Eléctrico Regional es la mejor alternativa de corto plazo para enfrentar los desafíos de la generación de esta energía, para los países de la región, señaló el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Gonzalo Gutiérrez.
Así lo manifestó durante su participación en el panel sobre Integración Energética Regional, desarrollado en el marco de la IX Semana de la Energía que realiza la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) en Paraguay.
Señaló que la norma que regula el Mercado Andino Eléctrico Regional brindará estabilidad jurídica y claridad en el manejo de las operaciones, con reglas aplicables en las transacciones de energía entre los Países Miembros de la CAN.
Asimismo, indicó que para su correcto funcionamiento, este mecanismo se debe complementar con un mecanismo de solución de controversias.
“Ante los actuales desafíos para la generación eléctrica que enfrentan la subregión andina, el Mercado Andino Eléctrico Regional es la mejor alternativa de corto plazo, pues permitiría el intercambio de energía de manera eficiente y rápida entre los países”, dijo el secretario general de la CAN.
En mayo del 2024, después de siete años de intenso trabajo, los países de la subregión andina acordaron los Reglamentos de la Decisión 816 que permite la entrada en funcionamiento del Mercado Andino Eléctrico de Corto Plazo (MAERCP), entre Colombia, Ecuador y Perú. De esta manera se dio un avance firme en la implementación de esta iniciativa.
El secretario general del bloque andino indicó que los países miembros de la CAN asumieron el compromiso de adaptar los reglamentos a su normativa interna en un plazo máximo de 24 meses y expresó su confianza en que dicho trabajo se pueda realizar antes del plazo previsto.
En la IX Semana de la Energía de OLADE, el embajador Gonzalo Gutiérrez también recordó que Chile ha demostrado interés en ser parte del Mercado Eléctrico Regional y ha solicitado formalmente su incorporación al MAERCP.
En el panel de Integración Energética Regional de la IX Semana de la Energía también participaron Gabriela Elizondo, gerente de Prácticas de Energía LAC del Banco Mundial; Tomás Serebrisky, gerente del sector de Infraestructura y Energía del BID.
También, Walter Verri, viceministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay; Tatiana Orellana, coordinadora ejecutiva de la Unidad de Coordinación Energética (UCE) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía de Paraguay.
La Comunidad Andina (CAN), es el bloque de integración en la región conformado por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.