Electricidad

Ministerio de Energía de Chile espera que estudio sobre interconexión eléctrica Arica-Tacna esté listo a inicios de 2019

Share
Share

La próxima binacional -que se realizará en Santiago-, los días 26 y 27 de noviembre, en la cual se revisarán los avances en materia energética entre Chile y Perú.

La próxima binacional -que se realizará en Santiago-, está fijada para los días 26 y 27 de noviembre, en la cual se revisarán los avances en materia energética entre Chile y Perú tales como el acuerdo regulatorio, el estudio en curso y la cooperación institucional entre ambos ministerios.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, espera que el estudio que determinará los beneficios económicos de una interconexión eléctrica Arica-Tacna esté finalizado a inicios del próximo año, lo que permitiría seguir avanzando en un acuerdo regulatorio para el intercambio de energía entre Chile y Perú.

“Lo central para poder materializar la línea eléctrica Tacna-Arica es alcanzar un acuerdo regulatorio para el intercambio de energía eléctrica. Por ello, los ministerios de Energía de Chile y Perú estamos en un proceso de negociación de un instrumento regulatorio bilateral, que permita a ambos países intercambiar energía eléctrica”, explicó la ministra, Susana Jiménez, durante su exposición en el Consejo Empresarial Chile-Perú, que se realizó en la Sofofa.

“Este estudio tiene como objetivo analizar la factibilidad técnica y económica de la interconexión eléctrica entre los sistemas de Perú y Chile en 220 [kV], basado en los estudios previos elaborados por el BID. Esta actualización se debe principalmente a que el estudio anterior no consideró la unión de los sistemas SIC y SING, y un escenario de precios y flujos de electricidad muy distintos a los actuales escenarios. Esperamos tenerlo finalizado a más tardar a principios de 2019”, agregó Jiménez.

La próxima binacional -que se realizará en Santiago-, está fijada para los días 26 y 27 de noviembre, en la cual se revisarán los avances en materia energética entre Chile y Perú tales como el acuerdo regulatorio, el estudio en curso y la cooperación institucional entre ambos ministerios.

Share
Related Articles
Electricidad

Electrocentro y el Gobierno Regional de Junín impulsan ejecución de proyectos estratégicos con alta demanda energética

Alianza entre entidades beneficiará proyectos como el hospital El Carmen (Huancayo) y...

Electricidad

PROINVERSIÓN adjudicará cuatro proyectos eléctricos por US$ 168 millones en el primer trimestre del año

En febrero, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN...

Electricidad

Prevén la ejecución de 29 proyectos de electrificación rural durante el 2025

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección...

Electricidad

Minem dotará de energía eléctrica domiciliaria a través de paneles solares en Lambayeque

La Gerencia Ejecutiva de Energía y Minas del Gobierno Regional de Lambayeque...