Electricidad

Osinergmin: Observaciones al COES no constituyen adelanto de opinión

Share
Share

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indicó que el proceso de revisión del procedimiento técnico para la declaratoria de precios de gas natural para generación eléctrica, continúa realizándose, de acuerdo al cronograma establecido en el Decreto Supremo N° 031-2020-EM.

 
En ese sentido, Osinergmin aclaró que las observaciones que ha realizado a la propuesta del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), forman parte de dicho procedimiento y no constituyen de manera alguna el pronunciamiento formal y final de la institución.
 
Asimismo, Osinergmin ratificó que todo análisis se realiza bajo criterios técnicos, autónomos e imparciales y de acuerdo a la normativa vigente.
 
Como se recuerda, el pasado 25 de febrero, Osinergmin remitió al COES sus observaciones a la propuesta inicial planteada por dicho comité, el cual tiene plazo hasta el 08 de marzo para alcanzar las respuestas a las observaciones.
 
Osinergmin realizará el análisis de la respuesta que formule el COES y el 23 de marzo publicará en el diario oficial el proyecto de procedimiento técnico, el mismo que será público y como tal, puesto a consideración de todos los interesados para que realicen sus comentarios.
 
Finalmente, el 03 de mayo, luego de la evaluación de los comentarios se publicará la versión final del procedimiento técnico, entrando en vigencia al día siguiente.
 
Sobre el Decreto Supremo N° 031-2020-EM
 
El 26 de agosto de 2020 se notificó la sentencia de la Corte Suprema Justicia sobre el Proceso de Acción Popular N° 28315-2019, que estableció que el Estado debe cumplir con aprobar nuevas disposiciones para la declaración de los precios de gas natural. 
 
Cumpliendo esta sentencia, el Ministerio de Energía y Minas publicó el Decreto Supremo N° 031-2020-EM que encargó al COES que, en un plazo de 30 días hábiles, proponga a Osinergmin la modificación de los procedimientos técnicos relacionados con el reconocimiento de precios de gas natural para la generación eléctrica.
 
Esta modificación de procedimientos debe ser revisada y aprobada por Osinergmin en un plazo máximo de 60 días hábiles, contados desde la recepción de la propuesta del COES.

Share
Related Articles
Electricidad

Electrocentro es reconocido como líder latinoamericano por su compromiso con el desarrollo sostenible

La empresa Electrocentro, del Grupo Distriluz, recibió el reconocimiento ODS Leaders Latam...

Electricidad

AIE: demanda mundial de electricidad será cubierta por la energía solar fotovoltaica

En su informe: Electricidad 2025, la Agencia Internacional de la Energía señala...

ElectricidadEmpresas

Fenix: 10 años beneficiando a la comunidad de Chilca con «Agua de mar que transforma vidas»

Fenix celebra 10 años del emblemático programa “Agua de mar que transforma...

Electricidad

Pluz Energía firma acuerdo de cooperación con CSG Shenzhen Power Supply

En un paso clave hacia la expansión y modernización del sector energético,...