Electricidad

Patricia Elliot: “Velaremos por una tarifa adecuada para el consumidor”

Share
Share

La viceministra de Electricidad, Patricia Elliot, manifestó que el Ministerio de Energía y Minas velará por una tarifa adecuada del servicio de energía eléctrica para el consumidor.

La viceministra de Electricidad, Patricia Elliot, manifestó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) velará por una tarifa adecuada del servicio de energía eléctrica para el consumidor.

En una entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Patricia Elliot sostuvo que es necesario el debate en el Congreso de la República para mejorar el marco regulatorio en el subsector eléctrico con el objetivo de atraer inversiones.

¿Considera oportuno que el proyecto de Ley N° 2023 regrese a comisiones para su debate?

Este proyecto busca modificar la forma como las generadoras termoeléctricas a gas natural reportan sus costos ante el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES Sinac) para que estas empresas incluyan en su reporte sus costos fijos. El Ejecutivo observó esta propuesta porque consideramos que la misma estaría rompiendo la lógica de la teoría económica que ha sustentado y sustenta el marco regulatorio del mercado eléctrico. No obstante, consideramos que es oportuno un debate porque el mercado eléctrico ha evolucionado, al igual que sus variables.

¿Cuáles son los principales cambios del mercado eléctrico peruano?

El actual marco legal que norma la actividad del sector eléctrico se aprobó sobre un contexto en el que teníamos otros factores como la escasez de oferta y la promoción del gas natural de Camisea, pero hoy en día estamos viviendo otra situación. Estamos en una situación en la cual tenemos sobreoferta, venimos impulsando las energías renovables no convencionales y hablamos de generación distribuida. Entonces, como Ministerio de Energía y Minas (MEM) creemos que debemos evaluar integralmente el marco regulatorio.

Ministra, ¿en qué dirección deben de ir estos cambios?

Creo que esta situación nos brinda una oportunidad para hacer una revisión integral y técnica de la propuesta. Ello tomando en cuenta que no deberíamos ver los temas de manera aislada, sino de manera integral y, además, considerando los cambios de las variables. El diálogo en el Congreso nos da la oportunidad de replicar lo que sucedió con la ley actual, pues la presente normativa nació de una discusión en la que el MEM, el Osinergmin, el COES y los agentes lograron acuerdos con base en criterios técnicos.

Entonces, creo que las discusiones que se darán en las comisiones del Congreso permitirán juntar a todos los actores del sector para impulsar un marco regulatorio que responda al momento que está viviendo el sector eléctrico.

Mientras duran estas discusiones ¿el MEM evalúa emitir resoluciones que vayan acelerando la modernización del marco regulatorio?

Creemos que este tema importante debe ser evaluado de manera conjunta entre todos los actores. Del lado del Ejecutivo, la posición que mostrará es un diálogo que busca lograr un marco regulatorio que pueda ayudar a dar sostenibilidad y predictibilidad al sistema y al mercado, pero además pensando en que debemos fijar una tarifa adecuada hacia el consumidor final.

¿Las fuentes de energías renovables serán un pilar importante para el futuro del mercado eléctrico peruano?

Exacto. Para dar transparencia, predictibilidad y sostenibilidad al mercado debemos adecuarnos a las nuevas tecnologías que están entrando, las que están disminuyendo costos. Entonces como Ejecutivo ¿cuál es nuestra preocupación? Queremos tener un marco regulatorio que permita el desarrollo de las inversiones con sostenibilidad, con transparencia y con predictibilidad, y todo ello sin perder de vista la importancia de lograr tarifas adecuadas para el usuario final, tanto residencial como los clientes libres.

Fuente: Andina

Share
Related Articles
Electricidad

Minem impulsará 20 proyectos de transmisión eléctrica en diversas regiones del país

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección...

Electricidad

Electrocentro y el Gobierno Regional de Junín impulsan ejecución de proyectos estratégicos con alta demanda energética

Alianza entre entidades beneficiará proyectos como el hospital El Carmen (Huancayo) y...

Electricidad

PROINVERSIÓN adjudicará cuatro proyectos eléctricos por US$ 168 millones en el primer trimestre del año

En febrero, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN...

Electricidad

Prevén la ejecución de 29 proyectos de electrificación rural durante el 2025

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección...