Perú carecería de energía eléctrica en los próximos seis años
Presidente del COES advierte que en 2025, el Perú sufrirá un déficit de energía eléctrica si no aumenta el número de plantas de generación.
Según advirtió el presidente del Comité de Operaciones Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César butrón, en 2025, el Perú sufrirá un déficit de energía eléctrica si no aumenta el número de plantas de generación.
Tal como explica Butron, el problema actual se encuentra en una situación desapercibida, ya que las autoridades no dan prioridad porque hay un excedente de energía. El Perú llega a los 7 mil megavatios, sin embargo, la capacidad de producción es de 13 mil.
PUEDES VER Producción eléctrica nacional creció 5,9 % en febrero, según MEM
No obstante, el número de la población crece a diario y de la industria, las demandas subirán. Aunque, si se reactivan los proyectos mineros y el crecimiento del PBI vuelve a tener cifras del 6% o 7%, el escenario el déficit podría adelantarse al 2022.
Para el presidente del COES menciona que la posible solución sería acudir a las plantas de combustible fósil o petróleo, pero encarecería el precio de venta. Otra alternativa es que se concrete el Sistema Integrado de Transporte de Gas, aunque el proyecto se encuentra paralizado por los escándalos vinculados con Odebrecht.
El gas boliviano es una posible solución, para ello se requeriría un proyecto binacional que construya la infraestructura desde los campos de Tarija (Bolivia) hasta Perú. Sin embargo, Butrón señala que se debe mirar otras formas de generación, renovable y de bajo costo.
“Hasta el 2025, debe haber incentivo en otro tipo de centrales, si no se va a hacer el gasoducto”, expresó, el presidente del COES, entidad que recibe de fuentes renovable el 4%, 61% de hidroeléctricas, 35 % de gas natural, petróleo y carbón.