Petroleras exigen cambio de ley antes de crear Reserva Nacional en el mar del norte del país
La sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) advirtió que se correría el riesgo de sufrir nuevas demandas si no se modifica la Ley de ANP, puesto que podrían truncarse las operaciones de cuatro lotes de oro negro.
El Ministerio del Ambiente, anunció días anteriores la creación de la reserva Nacional Mar Tropical de Grau, ubicado en el mar frente a las regiones de Piura y Tumbes. El proyecto cuenta con 116,000 hectáreas y se tiene previsto iniciar antes de albar el 2019.
El Mimam indicó que se buscará respetar los derechos adquiridos en las concesiones de los lotes petroleros, sin embargo, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) advirtió que no podría ejecutar el proyecto sin antes se modifique la Ley de Áreas Naturales Protegidas (ANP).
“El gobierno puede tener una buena voluntad, pero la actual legislación no permite compatibilizar las actividades de hidrocarburos o pesca artesanal con un área natural protegida, cualquiera sea la categoría que tenga. Por eso nosotros proponemos modificar esta ley para así hacerla compatible”, dijo Felipe Cantuarias.
Cantuarias, quien preside la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, evidenció la existencia de antecedentes sobre el riesgo que podría ocurrir en el inicio del mencionado proyecto en el norte del país.
“Ocurrió en el Lote 116, pese a que el derecho supremo que creó una ANP sobre él señalaba que se respetarían los derechos adquiridos, luego se recibió una demanda y como un decreto no puede estar sobre la ley, se paralizaron las operaciones”, recordó la autoridad.
EL ejecutivo manifestó que se correría el riesgo de sufrir nuevas demandas si no se modifica la Ley de ANP, puesto que podrían truncarse las operaciones de cuatro lotes de oro negro que se encuentran dentro de la zona prevista de esta reserva.
PUEDES VER ¿Qué países tienen las reservas de petróleo más grandes?
“Estos cuatro lotes producen el 50% del crudo de nuestro país. Aprobada la reserva, bastaría que cualquier actividad interponga una acción judicial y se paralizarían las operaciones. Es un riesgo real”, sostuvo.
Asimismo, agregó que podría afectarse las actividades de exploración del Lote Z-38, ya que estima que en ese territorio se hallaría un nuevo Camisea.