La generación eléctrica de abril aumentó 2.8%, luego de crecer 5% desde octubre del año pasado.
La producción nacional de energía eléctrica registró un freno en abril último, al alcanzar un crecimiento de solo 2.8%, comparado con el mismo mes del año pasado, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Durante abril se produjo un total de 4,702 gigavatios por hora (GW.h), tanto en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) como en los sistemas aislados.
PUEDES VER MEM asegura que hay potencial para desarrollar proyectos de energía solar en Iquitos
Este resultado es menos que la expectativa de crecimiento para el cuarto mes del 2019 de la producción eléctrica que había previsto el BCR, que previó un aumento de 3.2% en ese periodo.
El crecimiento es menor desde agosto del 2018, periodo en que la producción eléctrica fue de apenas 2.6%, si bien a partir de ese mes empezó a recuperarse sostenidamente, creciendo hasta 6.8% en diciembre del año pasado, resultado que casi igualó en marzo de 2019 con 6.3 % de aumento.
En tanto la producción hidroeléctrica tuvo un 68% en abril en total de la generación, seguido por las térmicas con 27%, centrales eólicas con un 3% de participación de generación y 1 % en las solares.
Según el MEM, las hidroeléctricas generaron 3,210 GWh, un crecimiento de 2% respecto a abril del 2018, las eólicas crecieron 30% su suministro y las solares bajaron en 2%.