En los últimos años, las emisiones de gases de efecto invernadero se han multiplicado debido al crecimiento del ingreso por habitante y al aumento de la población. No obstante, el foco de la emisión de gases de efecto invernadero no está en nuestro país, considerando que el Perú representa el 0,3% de las emisiones de carbono que se producen a nivel mundial.
Luis Miguel Castilla, director ejecutivo en Videnza Consultores, comentó, durante su presentación “Avances del proyecto: rumbo energético del Perú”, en Expo Solar Perú Latam 2024, que la principal fuente de emisiones de carbono en el país es la deforestación, seguido del consumo de combustibles fósiles como el diésel.
“En el mundo se requiere eliminar el uso del carbón en la generación eléctrica, y en nuestro país se quiere eliminar el petróleo”, comentó Castilla.
El director general de Videnza Consultores comentó que este año es un momento importante para el país porque se cumplen 20 años desde que inició la producción de Camisea. “Camisea cambió la matriz energética de manera importante e hizo se genere electricidad de forma limpia. En otro escenario, sin Camisea, las emisiones de carbono habrían sido 20% más”.
En esa línea, Castilla indicó que el futuro de la electricidad será en base al uso de las energías renovables. Comentó que en el Perú tenemos la ventaja de tener un combustible de transición, como el gas natural, lo que va a permitir estabilizar las fuentes renovables e intermitentes como generación solar y eólica.
“En Perú hubo un cambio importante con el uso de las energías renovables, hace unos años el alcance de las renovables no convencionales era mínimo, pero con el esfuerzo y oportunidad del mercado hoy se cuenta con más del 10% de la matriz eléctrica generada por energía solar y eólica. Esto hace que tengamos un punto de partida atractiva para migrar hacia estar energías renovables”, sostuvo Luis Miguel Castilla.
En relación a los costos de las energías renovables, Castilla comentó que, entre 2009 y 2021, el costo de la energía solar experimentó una disminución del 90%, mientras que la energía eólica registró una reducción del 72% en el mismo período.
“Los costos de las tecnologías han mostrado una reducción significativa en el tiempo, si vemos el costo de la energía por tipo de tecnología de generación, en los últimos años han mostrado caídas, entonces, el costo de la energía solar se ha reducido en más de 90%, por lo que se convierten en fuentes de energía más competitivas. Tenemos un potencial enorme en energía solar, al ser parte del desierto de Atacama, junto con Chile, es por ello que debemos saber cómo capitalizar esa energía”, dijo el especialista.
El COES en el Plan de Transmisión 2025-2034 elabora una lista de proyectos de generación que se considerarán para cubrir los futuros de demanda. LA lista considera que se cuenta con 136 proyectos de energías renovables no convencionales en la cartera de proyectos futuros. La cartera de proyectos de energías renovables no convencionales tiene una capacidad total futura de 25,000 MW.
Asimismo, mencionó que, a pesar de los avances en la red de transmisión en el Perú, es evidente que aún hay una brecha que cubrir (especialmente la infraestructura de transmisión). En esa línea, Castilla precisó que el Perú debe duplicar su red actual de transmisión para cubrir su necesidad en el escenario de cero emisiones netas para 2050.
Sin embargo, mencionó que los concursos para licitaciones públicas se están demorando en salir, con demoras de ente dos a tres años. “Esta situación se agravaría si los planes de transmisión presentados por el COES se mantienen atrasados”.