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SE REQUIEREN TOMAR MEDIDAS DE PROMOCIÓN MUCHO MÁS EFECTIVAS Y ENFOCADAS SOLO A PROMOVER VEHÍCULOS 100% ELÉCTRICOS”

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Escrito por:

Adolfo Rojas

Presidente de AEDIVE PERÚ.

El siguiente artículo se compone de los comentarios del presidente de AEDIVE PERÚ, al , rol presentado el 15 de agosto de 2022, por la congresista de la república Sra. Elizabeth Sara Medina Hermosilla del Grupo Parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional.

 

AEDIVE PERÚ (Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) en el Perú, en su promotor de evaluar y comentar iniciativas relacionadas con movilidad eléctrica en el país, saluda favorablemente la iniciativa tomada por esta bancada política y al respecto comenta lo siguiente:

Artículo 1. Objeto de la Ley: No hace ningún sentido que se haya incluido dentro del paquete la promoción de la renovación del parque vehicular para las empresas a nivel nacional a unidades a Gas Natural Vehicular (GNV), toda vez que este recurso A energético es poco eficiente (se consigue solo entre el 30 y 35% de eficiencia) para aplicaciones de transporte de pasajeros y carga. En la actualidad existen ya tecnologías más limpias y mucho más eficientes como son los vehículos 100% eléctricos a baterías (BEV) y de pila de combustible o hidrógeno (FCEV) cuyas eficiencias globales están entre 60% a 70%. Seguir quemando gas natural de forma poco estratégica y sin una correcta planificación no beneficia en nada a los peruanos. Sería hacer más de lo mismo, seguir contaminando.

Artículo 3. Régimen de admisión temporal para la reexportación en el mismo estado: Es totalmente contraproducente exonerar de pago de tributo alguno al 100% por el período de cinco años para las unidades de GNV y sus partes, accesorios y piezas, si como para las estaciones de abastecimiento de GNV. Tener unidades en stock temporal ocupando espacio, consumiendo recursos innecesarios sin ser eficientes, ¿para qué?

Comentarios sobre las Disposiciones Complementarias y Transitorias

Primera: se quiere enfocar el proyecto de ley mediante una justificación de manera excepcional como un tema coyuntural de “mal momento” basado sobre la inflación del precio del petróleo, para permitir el ingreso de vehículos de las categorías M3, N2 y O3 a GNV usados (hasta tres años), cuando los temas de transporte de pasajeros y de carga deben ser manejados de forma integral. Vamos a seguir permitiendo que ingresen unidades que contaminan aún más.

Comentarios sobre la Exposición de Motivos Para complementar lo expuesto, AEDIVE PERÚ comparte la estadística actualizada de buses híbridos y eléctricos existentes en el Perú hasta finales de julio 2022.

 

Comentarios finales Para generar un espacio de debate y análisis de la aplicabilidad y poca efectividad que conlleva promover este tipo de proyectos de ley con tecnologías contaminantes, AEDIVE PERÚ presenta este análisis de las emisiones (CO2) de lo que están generando hoy si se toma como base 1,386 unidades convencionales a gasolina vs 1,386 unidades con tecnologías menos contaminantes (a las que vamos a denominar el mix de los 1,240 vehículos híbridos, 81 híbridos enchufables y 65 puramente eléctricos a batería, durante el periodo de 01/01/2022 al 31/07/2022

Como se podrá observar y a manera de conclusión general, si el Perú sigue permitiendo el ingreso de vehículos híbridos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV) poco va a conseguir para lograr su meta de la reducción de sus emisiones al 2030. Hay que precisar que hasta julio del 2,022 con la comparación de estas 1,386 unidades convencionales a gasolina vs el mix (HEV+PHEV+BEV) de la categoría M1 se ha conseguido reducir solo un 30% de las emisiones. Por lo tanto, si se quiere seguir dando mayor promoción a las unidades de GNV mucho más contaminantes que una M1 (como son las unidades de las categorías M3, N2 y O3), la contribución sería lograr solo un mínimo adicional. Con todo lo expuesto anteriormente, es más que evidente que se requieren tomar medidas de promoción mucho más efectivas y enfocadas solo a promover vehículos 100% eléctricos a batería y de pila de combustible, principalmente para transporte público y de carga si el Perú quiere honrar sus compromisos con el medio ambiente a mediano y largo plazo.

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