Noticias Horizontal 728x90 (1)

Siemens Perú lidera la implementación de subestaciones digitales a nivel nacional con una participación mayor al 50%

Innovaciones tecnológicas permiten mayores eficiencias y optimización de costos en comparación con proyectos eléctricos convencionales.


Siemens, líder en tecnología a nivel global, viene liderando en el sector eléctrico peruano la implementación de subestaciones digitales, contribuyendo en la digitalización y en la obtención de sistemas más inteligentes para los operadores de la red en el Perú (SEIN), sumando la oportunidad de poder contribuir en la construcción de instalaciones más compactas y una optimización aproximada del 15% en las tareas de montaje y pruebas con respecto a un sistema convencional.

Este tipo de soluciones trae consigo un nuevo enfoque y beneficios para el sector, por ejemplo, tener la capacidad de almacenar la data en la nube contando con todos los protocolos de ciberseguridad, permitiendo una mejora en disponibilidad y confiabilidad del sistema, ya que se logra reducir considerablemente los tiempos en la toma de decisiones ante cualquier eventualidad.

Por otro lado, también implica proveer mayor seguridad a los trabajadores, ya que se cuenta con fibras ópticas que reducen el espacio requerido y disminuyen los riesgos para los operadores ya que habrá menos cables ocupando la sala y en otros casos inclusive supondrá el manejo o control de manera remota.

“Del total de subestaciones eléctricas del Perú, las digitales representan aproximadamente un 2%. Durante el 2019 hemos pasado a tener más del 50% de participación en este proceso de digitalización del sector, lo cual nos motiva a seguir impulsando lastendencias tecnológicas que permitan optimizar los procesos en el sector energético y así lograr no solo un ahorro en su inversión, sino también una eficiencia en el servicio. La inversión destinada a este proceso de transformación debe valorarse como un ahorro en costos operacionales”, señaló Cynthia Pérez, Gerente de Negocio Digital Grid Perú en Siemens.

Para la implementación de estos proyectos de digitalización, Siemens Perú ha aplicado tres grandes innovaciones: el dispositivo Merging Unit 6MU85 de la familia SIPROTEC 5, datos del tipo Sample Values y GOOSE y el bus proceso para el transporte de la información estandarizado; tendencias tecnológicas que además son el estándar de calidad internacional y que están regidos especialmente en el IEC 61850 que permiten satisfacer precisamente los requerimientos del mercado eléctrico.

Siemens, empresa líder en innovación, sigue promoviendo el desarrollo de este tipo de tecnologías e ingenierías que contribuyan de manera significativa en el aseguramiento de la inversión y tiene el firme convencimiento que este es el primer gran paso hacia ladigitalización de los sistemas eléctricos en busca de seguir sumando valor agregado en las tareas de operación y mantenimiento de los operadores de red. Además, anunció este 2020 el inicio de la operación comercial de la subestación digital “SET Los Sauces”, proyecto trabajado para Luz del Sur desde inicios del 2019.

“Este tipo de implementaciones abre la brecha de un mercado conservador como lo es el sector eléctrico permitiendo que los operadores de la red sigan incorporando más tecnologías basadas en la digitalización que les permita ser una compañía sostenible en el tiempo y fortaleciéndolos de cara a los retos actuales que demanda el mercado eléctrico en términos de confiabilidad y eficiencia operacional”, finalizó Orlando Aquije, Experto en Desarrollo de Negocios de Soluciones Digitales en Siemens.

 


Noticias Horizontal 728x90 (1)

MÁS NOTICIAS

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Vertical 300x250 (1)

Noticias Horizontal 728x90 (3)

Copyright 2018 ® RevistaEnergia.pe Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por LimaDot