- En lo que va del año, las tarifas eléctricas para los usuarios domiciliarios del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) se han reducido en -12%.
En cumplimiento con lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas, Osinergmin ha efectuado la revisión mensual correspondiente. Como resultado de dicha revisión, a partir del 4 de agosto de 2023, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se reducirán en promedio en -5,06% para los usuarios domiciliarios y en -5,45% para los usuarios comerciales e industriales. La tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios.
Por otro lado, las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados se reducirán en promedio en -2,53% para los usuarios domiciliarios y en -1,66% para los usuarios comerciales e industriales. De acuerdo a la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.
En el mes de agosto de 2023, la reducción se debe a:
• La disminución del precio a nivel de generación y la reducción de los precios de transmisión por la actualización de cargos como son: la reserva fría, la prima de generación con recursos renovables, entre otros. Asimismo, se ha producido el inicio de operaciones de la nueva línea de transmisión Mantaro – Nueva Yanango – Carapongo y Subestaciones asociadas, que permitirá un mayor transporte de energía y confiabilidad en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.
• La reducción del Factor de Recargo FOSE, así como la disminución de variables macroeconómicas como el Índice de Precios al Por Mayor y el tipo de cambio. Durante el presente año, las tarifas eléctricas registran una reducción acumulada de -12% para los usuarios domiciliarios y -12,85% para los usuarios comerciales e industriales del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).