Termochilca inicia operación de planta de ciclo combinado e incrementa en 50% su producción de energía eléctrica
Empresa ofrecerá al mercado eléctrico precios más competitivos y espera lograr un crecimiento interanual de más del 30% hasta el 2020.
Cañete, 3 de mayo del 2018. Con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, y del Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, Termochilca realizó hoy la inauguración de la operación del sistema de ciclo combinado de la central termoeléctrica Santo Domingo de Olleros, ubicada en Chilca. De esta forma, incrementará su producción de energía eléctrica en un 50%, pasando a generar anualmente 2,500 Gw-h, lo que representa el 4.5% de la demanda de electricidad del Perú. Esto es equivalente al total de la energía eléctrica que consumen las ciudades de Arequipa y Tacna juntas.
A finales del 2015, Termochilca inició el proyecto de conversión de su termoeléctrica a gas natural de ciclo simple – que operaba desde el año 2013 y tenía una potencia de 200MW – en una de ciclo combinado. Para ello, la empresa llevó a cabo la implementación de una turbina a vapor de última tecnología, para lo cual realizó una inversión de US $ 180.5 millones, que sumados a los $128 millones ya destinados a la construcción y puesta en marcha de la planta de ciclo simple, suman más de US $ 300 millones invertidos en el país.
El ciclo combinado utiliza el calor contenido en los gases de escape de la turbina de gas natural para la activación de la de vapor. De esta manera, la central incrementa su potencia de 200MW a 300MW sin que ello represente un mayor consumo de gas natural.
Con el inicio de la operación de su planta de ciclo combinado, Termochilca proyecta que sus ingresos crecerán en un 30% en el presente año, 40% en el 2019 y de 50% en el 2020 (en los tres casos, tomando como referencia el año previo). Además, esta tecnología permitirá a la compañía reducir costos de producción y ofrecer precios más competitivos al mercado eléctrico. Cabe citar que el 70% de la energía eléctrica que genera Termochilca está destinada a los clientes regulados y el 30% a clientes libres.
“La operación de nuestra central de ciclo combinado permitirá consolidar nuestra posición en el mercado, pero sobre todo contribuirá al sistema eléctrico. Ayudamos a fortalecer la seguridad energética del país y las eficiencias que generará la planta nos permitirán ofrecer precios más competitivos”, afirmó Juan Alberto Fernández, presidente del directorio de Termochilca.
Fernández destacó el potencial de crecimiento que tiene el Perú, sobre la base de una política económica sólida y una importante oportunidad de desarrollo en el sector minero. En el plano social, Termochilca mantiene un convenio de cooperación con la Municipalidad Distrital de Chilca. En el marco del mismo, ha llevado cabo, solo en el 2017, 12 programas e iniciativas en educación, salud y desarrollo de capacidades locales. De otro lado, la construcción de la planta de ciclo combinado generó 600 empleos directos.
Además de contar con la presencia del presiente Vizcarra y del ministro Ísmodes, la ceremonia de inauguración contó con la asistencia de autoridades del gobierno regional de Lima, de la municipalidad provincial de Cañete y del distrito de Chilca.
Sobre Termochilca
Termochilca S.A. (TERMOCHILCA) es una empresa que se dedica a la generación y comercialización de energía eléctrica, que inició operaciones en el Perú en el año 2007. Tiene como accionistas al fondo de inversión Americas Energy Fund I LP, que controla el 50.5% de la compañía y en el que participan AFP peruanas y colombianas. El 49.5% restante lo conforman inversionistas chilenos y colombianos, y el Patrimonio Fideicometido Summa, que incluye AFPs peruanas.