Venta de vehículos electrificados crece más del 50 % en lo que va del 2024
La venta de vehículos electrificados llegó a 622 unidades en setiembre del presente año, con lo que se incrementó en 45.3 % en comparación con similar mes del 2023, indicó la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Asimismo, el gremio precisó que de enero a setiembre del 2024 la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos totalizó 5,010 unidades, cifra superior en 56 % frente a igual periodo del año pasado.
Cabe precisar que el nivel de ventas reportado en lo que va del actual año ya superó a la cantidad de vehículos vendidos durante todo el 2023, según la asociación.
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP, destacó que la venta de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos) mantuvo su tendencia ascendente durante los primeros nueve meses del 2024 y alcanzó un nuevo máximo histórico desde que se tiene registro.
Al desagregar la información de acuerdo a tipo de tecnología, se puede notar que en el periodo de análisis los vehículos electrificados más comercializados fueron los híbridos ligeros o MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 2,420 unidades (+31.2 %), seguido de los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle) con 2,093 unidades (+114.7 %).
Luego se situaron los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 305 unidades (+57.2 %) y los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 192 unidades (-3 %). “Al presentar la participación porcentual por clase de tecnología, destaca el liderazgo de los híbridos ligeros, los cuales tienen una mayor preferencia entre los consumidores, con una participación de 48 % dentro de las ventas en los primeros nueve meses del 2024. En tanto, la participación de los híbridos convencionales se ubicó en 42 %; mientras que los eléctricos puros se situaron en 6 %, y los híbridos enchufables llegaron a 4 %”, destacó el vocero de la AAP.
El aumento de las ventas de vehículos electrificados durante el presente, agregó, es destacable y reafirma el interés del consumidor peruano por adquirir vehículos de nulas o bajas emisiones, medioambientalmente responsables. Sin embargo, si comparamos el nivel de ventas de Perú con un país referente como Colombia, podemos advertir que aún existen brechas significativas entre ambos mercados.
“En nuestro vecino norteño, la comercialización de los referidos vehículos sumó 33,030 unidades durante los primeros nueve meses del 2024, más de seis veces lo comercializado en nuestro país. En ese sentido, el grado de penetración de vehículos electrificados sobre el total de vehículos nuevos vendidos en Colombia se ubicó en más del 24 %; mientras que en Perú dicho indicador alcanza tan solo el 4 %”, indicó.