Entrevistas

Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR): “Las energías renovables impulsarían la baja de las actuales tarifas eléctricas”

El Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático, lo que viene afectando la producción hidroeléctrica a consecuencia de sequías más prolongadas y severas, así como una disminución de las precipitaciones. Brendan Oviedo, presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR) analiza el potencial y las oportunidades de generar energía a partir de fuentes coma la solar y la eólica 

Hace unas semanas se reportó un incremento notable en el costo de la generación eléctrica en el Perú, que superó los US$200 el megavatio hora (MWH), como en agosto del año pasado. ¿Qué es lo que sucede y cuánto pueden ayudar las energías renovables a que no tengamos incrementos tarifarios?

Lo que ocurre es que las fuentes de generación están concentradas en más del 93% en centrales termoeléctricas a gas natural y en centrales hidroeléctricas, cuya producción se podría ver interrumpida por aspectos climáticos, mantenimientos programados o no, etc. Esto también incrementa el riesgo de que se tenga que quemar diésel, elevando el costo del MWh.

Se necesitan contar con más centrales de generación de energías renovables para reducir la dependencia que tenemos de solo dos fuentes; y así evitar quemar diésel como respuesta a un evento que las afecte. Las energías renovables ayudarán a diversificar la matriz eléctrica, descentralizarla, dar seguridad energética y contar con mejores precios de generación que contribuyan a impactar a la baja las actuales tarifas eléctricas. 

El potencial de proyectos sobre recursos Energéticos Renovables (RER) que tiene el país en cartera es alto, movilizaría más de US$4 mil millones de inversión, sobre todo en regiones. ¿De qué depende que estos proyectos se concreten? ¿Cuánto pueden ayudar a las regiones donde se desarrollarían? 

Para la mayoría de estos proyectos, su posibilidad de incorporarse a la matriz eléctrica nacional dependerá en gran medida de que el Congreso de la República apruebe las modificaciones solicitadas por el Poder Ejecutivo.  A través del Proyecto de Ley 4565, que ya cuenta con un dictamen positivo en mayoría de la Comisión de Energía y Minas se plantean tres cambios fundamentales a la Ley 28832, Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la Generación Eléctrica. El objetivo de dicho proyecto es el permitir adjudicar contratos de largo plazo, que viabilicen el financiamiento de proyectos renovables, lo cual se lograría separando la venta de la energía y potencia, el establecimiento de bloques horarios y la programación de las próximas licitaciones. Ello permitirá una mejor y ordenada planificación de la compra de energía para el mercado regulado, el que atiende a millones de usuarios domiciliarios y empresas que no están en el mercado libre de electricidad. El potencial renovable en el Perú está regionalizado, lo cual permitirá que la inversión en proyectos renovables sea descentralizada.

La SPR ha señalado con frecuencia que el Perú tiene potencial para el desarrollo de proyectos RER de distinto tipo a nivel nacional. Por ejemplo, generación eólica en el norte del país, y solar en el sur. Con esas capacidades, ¿Ve factible que la generación de energía a través de las RER sea mayoritaria a mediano o largo plazo en nuestro país? 

Las modificaciones que he comentado se orientan a permitir la incorporación de generación eléctrica con energía renovable y principalmente la apertura y competencia en el mercado eléctrico peruano. La comisión de reforma del subsector electricidad identificó una barrera regulatoria para el ingreso de nuevos operadores al mercado eléctrico con energía renovable no convencional y esta barrera al mismo tiempo otorga condiciones de ventaja a los actuales operadores del sector eléctrico. Creemos que la misma competencia por los recursos renovables incrementará su participación hasta balancear todas las fuentes que tenemos.  

¿Acompaña la legislación peruana al desarrollo de proyectos de energías renovables a nivel nacional? ¿Permite que las RER participen en la matriz energética? 

Aunque en algún momento fuimos pioneros con la incorporación de las energías renovables en la matriz eléctrica, cuando éstas todavía eran una tecnología de alto costo, ahora que son la tecnología de costos más competitivos nos hemos quedado rezagados como país. Esto ocurre principalmente porque la actual regulación no se ha actualizado y en este momento exige a la tecnología solar y eólica que se comporte como lo haría una central termoeléctrica.  

 Necesitamos que la regulación impulse que los productos energía y potencia puedan ser adquiridos en el mercado eléctrico de manera separada y no juntos como ahora. Asimismo, que se establezcan bloques horarios para que tanto la energía eólica como la solar puedan inyectar su producción, en el horario en el que tienen un mayor rendimiento. Finalmente, que se establezca un cronograma de licitaciones, que obviamente pueda ser modificado de acuerdo a las necesidades y cambios que pudieran presentarse, pero que puedan dar predictibilidad a las nuevas inversiones en generación renovable no convencional en el Perú. 

De cara a las próximas décadas, y tomando en cuenta el impacto cada vez mayor del cambio climático en las hidroeléctricas, ¿Qué tan relevante es para el Perú contar con una participación mayor de los proyectos RER? 

El Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático y lo cual viene afectando la producción hidroeléctrica a consecuencia de sequías más prolongadas, severas y una disminución de las precipitaciones. La situación enfatiza la relevancia de implementar inmediatamente soluciones para diversificar nuestras actuales fuentes de generación como la solar y eólica, que están estratégicamente distribuidas por casi todo el país.  

En ese contexto, ¿Cuáles diría que son los tres retos más importantes para el sector energético este 2024? 

Los tres retos más importantes son: en el corto plazo, aprobar el proyecto de ley que está en el Congreso; aprobar la regulación de las modificaciones introducidas por dicho proyecto en los plazos establecidos y aprobar el primer reglamento de generación distribuida para el Perú; y finalmente, iniciar un proceso de planificación energética de largo plazo.  

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