Entrevistas

César Peña, especialista en energías renovables: “La madurez tecnológica es un factor crucial, que está a nuestro favor, en la transición energética”

El camino hacia un futuro más sostenible y descarbonizado no es simple, pero mantiene su paso. Uno de los procesos más destacados de esta transformación es la electrificación de sistemas eléctricos aislados. César Peña, consultor en energías renovables en el mercado global y regional, analiza el panorama de estos proyectos, el avance, los desafíos y los factores que impulsarían su consolidación por la importancia de generación y distribución más eficiente y amigable con el medio ambiente.  

¿Qué desafíos y oportunidades están presentándose en el proceso de transición energética en el Perú?  

Considerando que la transición energética es el proceso de transformar un sistema energético basado en combustibles fósiles hacia un sistema basado en energías renovables, la evolución de la electrificación en los sistemas asilados ha mantenido un desarrollo lento pero sostenido. 

Las condiciones climatológicas, geográficas, el acceso y la dispersión de usuarios son factores determinantes para el desarrollo y viabilidad de los proyectos de electrificación en zonas rurales, localidades aisladas y de la frontera del país, cuya influencia es significativa para impulsar el acceso universal a la energía y ampliar la frontera eléctrica.  

¿Cómo superar los desafíos de infraestructura, tecnología, financiamiento, entre otros, para impulsar la transición? 

 La madurez tecnológica es un factor crucial, que está a nuestro favor, y que se refleja en la reducción de costos. En la última década, en particular, los paneles tienen costos que se han reducido en un 90%; y las tendencias indican que dicha tecnología continuará mejorando, así como el rendimiento de las células solares, que también crecerá, aumentando su eficiencia. Esto permite el reemplazo progresivo de tecnologías convencionales por renovables, manteniendo la estabilidad y confiabilidad de la red eléctrica. Otro de los grandes aportes de esta transición energética es la incorporación de almacenamiento en baterías, que representa un complemento perfecto para la generación fotovoltaica. 

¿Qué debemos considerar en la gestión y desarrollo de proyectos de electrificación en áreas aisladas?  

Para el caso de los sistemas fotovoltaicos autónomos no conectados a red, uno de los principales desafíos es caracterizar el consumo de energía de la población ubicada en las localidades aisladas y agruparlos por estratos, en función a sus necesidades energéticas. De esta manera se podrá asignar la solución tecnológica óptima para cada tipo de población, en función a las necesidades energéticas. Por otro lado, en muy importante diseñar un adecuado modelo de gestión, que considere la supervisión de la operación y mantenimiento (preventivo y correctivo) de cada proyecto, de esta forma se garantiza la confiabilidad del servicio y la sostenibilidad del proyecto. 

¿Cómo integran los proyectos de electrificación de áreas aisladas soluciones de almacenamiento de energía para garantiza un suministro estable y confiable?  

Los actuales proyectos de electrificación en los sistemas aislados que se están desarrollando operan bajo:  sistemas fotovoltaicos autónomos y micro redes con sistemas fotovoltaicos.  Los sistemas fotovoltaicos autónomos no contestados a red benefician a poblaciones con un grado de dispersión medio-alto. Se aplican principalmente a viviendas, y también a entidades de salud y escuelas. Los componentes principales de estos sistemas son: panel fotovoltaico, controlador y batería para viviendas; panel fotovoltaico, controlador, batería e inversor para los sistemas de entidades de salud y escuela, siendo el almacenamiento de energía en las baterías un factor importante para el almacenamiento y los días de autonomía que necesita el sistema, ya que estos sistemas se encuentran muy distantes de las redes convencionales. 

Las micro redes con sistemas fotovoltaicos se desarrollan en los sistemas asilados menores, en los departamentos de Loreto y Ucayali. Estos sistemas se componen de un parque fotovoltaico y baterías (BESS) para el almacenamiento de energía. Esto garantiza la confiabilidad del sistema.

¿La electrificación de sistemas aislados contribuye a la mitigación del cambio climático y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero? 

Actualmente, el suministro de energía eléctrica en los sistemas aislados menores, ubicados en los departamentos de Loreto y Ucayali, es brindado a través de centrales térmicas. Estas utilizan combustibles fósiles como el diésel y el petróleo R6. Además de generar un costo alto de energía tienen una considerable emisión de gases de efecto invernadero. Esta situación cambiará progresivamente ya que a la fecha se están desarrollando proyectos de generación con energías renovables mediante sistemas fotovoltaicos. De esta manera en cada sistema aislado menor tendrá una inserción progresiva de energía renovable. Desplazará y reducirá el consumo de combustible; y, en consecuencia, reducirá la emisión de gases de efecto invernadero. Esto generará un efecto multiplicador para el desarrollo de proyectos con energías renovables. 

¿Qué oportunidades ofrece la electrificación de sistemas eléctricos aislados en el desarrollo económico y social en el Perú? 

En las localidades aisladas, que fueron beneficiadas con proyectos mediante sistemas fotovoltaicos autónomos no conectados a red, ocurre un evento trascendental: se genera desarrollo. Cuando tienen por primera vez energía eléctrica —usada para iluminación y suministro de energía para sus viviendas— tienen una oportunidad para el desarrollo familiar y comunitario, y sus distintas actividades. Por ejemplo, pueden tener iluminación en horas de la noche y realizar actividades productivas que antes no podían cubrir ante la carencia de energía.  

En el caso de las micro redes, que se vienen instalando en localidades que tiene suministro de energía eléctrica mediante generación térmica, en donde la prestación del servicio eléctrico actual es poco confiable y de mala calidad. Restringido en algunos casos solo por horas y algunos días a la semana. Esta situación sufrirá un cambio radical positivo con la inserción de generación renovable mediante sistemas fotovoltaicos y el almacenamiento de la energía. Con estos sistemas se podrá brindar un servicio confiable, permanente y durante las 24 horas del día. Además, contribuye con la reducción de gases de efecto invernadero. Las localidades crecen productiva y comercialmente, accediendo a la posibilidad de llegar a convertirse en polos de desarrollo. 

En el marco de la transición energética justa y el acceso universal a la energía en zonas rurales, localidades aisladas y de frontera del país, se han dado los primeros pasos con logros significativos, sin embargo, se requiere de un marco normativo y regulatorio adecuado para un mayor desarrollo y promoción de las energías renovables en los sistemas aislados.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button